| 8/17/2011 12:00:00 AM

¿Competencia desleal?

¿Competencia desleal?
Según los banqueros, este negocio ha crecido por cuenta del 4x1000 pues la gente prefiere manejar efectivo por canales sin control y sin todos los costos que a ellos les toca asumir como el IVA y los sujetos a la verificación y conocimiento del cliente. Por esto, consideran que hay una competencia desigual al haber un gran arbitraje regulatorio.

De hecho, el Gobierno estaría estudiando los mecanismos para tratar de regular mejor este sector, pues habría un gran número de competidores “informales” que no reportan sus operaciones a ninguna entidad de vigilancia y control.

Para los jugadores tradicionales son dos negocios de naturaleza distinta y “el sector financiero no puede monopolizar todo cuanto tenga que ver con el dinero. Esto sería una abierta violación al principio constitucional de la libertad de empresa y de la libre competencia en el mercado”, afirman.

Además, algunas entidades como Efecty aseguran que si bien no son regulados por la Superfinanciera, sí tienen unos sistemas de control y verificación de clientes tan exigentes como los que esta entidad demanda. “Hemos implementado sistemas de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, oficiales de cumplimiento y tenemos fondos propios para mitigar el riesgo de iliquidez”, afirma Juan Diego Guzmán, de Efecty.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.