| 7/20/2011 12:00:00 AM

Cómo va a funcionar

Cómo va a funcionar


1. El que sienta que sus deudas ameritan una declaración de bancarrota (cuando estas equivalen a 50% del valor de sus activos y lleva más de 60 días en mora) debe ir a un centro de conciliación o a una notaría. Puede incluir todas las deudas (financieras, con colegios, de administración, servicios públicos, etc.). La única excepción es si se tiene una demanda de alimentos.

2. El interesado debe presentar un informe de las causas que lo llevaron a la quiebra, así como una relación de sus acreedores, sus activos y si tiene procesos judiciales. Esto deberá estar acompañado de una certificación expedida por un contador público independiente.

3. Cuando el trámite se admite, se suspenden todos los pagos, así como los intereses y se da un plazo de 60 días hábiles, prorrogable hasta por 30 días, para negociar con los acreedores. Esto se logra cuando el 50% más uno están de acuerdo en el plan de pagos.

4. Para evitar las trampas, la bancarrota no se acepta si seis meses antes el deudor transfiere los bienes con los que piensa pagar o finge una separación de bienes de su cónyuge. También se pierde la protección si no se cumple el acuerdo de pagos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.