| 6/27/2003 12:00:00 AM

¿Cómo hacen los bancos en otros países?

¿Cómo hacen los bancos en otros países?


  • El crecimiento de las remesas familiares es una tendencia mundial. Y Latinoamérica se ha convertido en la principal receptora de remesas familiares, con el 31% del total. Los giros a la región se han cuadriplicado en los últimos 10 años, al alcanzar los US$32.044 millones. México encabeza la lista con cerca de US$10.502 millones (ver gráfica) y precisamente con este país los bancos han sido más agresivos al captar el mercado de los emigrantes, una población con un bajo grado de bancarización.


  • En 2001, algunos importantes bancos como Wells Fargo, banco con una fuerte presencia en el oeste y sudoeste de Estados Unidos, lanzaron programas piloto de abrir simples cuentas de transferencia de dinero aceptando el IRS y certificados de matrícula consular, estos últimos creados por el gobierno mexicano como parte de una estrategia para conferir un status casi legal a los indocumentados mexicanos en la ausencia de una amnistía formal por parte del gobierno de Estados Unidos.


  • Para este año más de 100 bancos, incluyendo grandes entidades como Citibank y Bank of America, han dicho que aceptarán la matrícula consular para abrir nuevas cuentas, lo cual marca un significativo cambio en las políticas del sector privado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.