| 2/16/2007 12:00:00 AM

Cambios regulatorios

Cambios regulatorios
La nueva base normativa,  factor para el arranque de los fondos de capital privado.
 
El Decreto de Carteras Colectivas, que estará listo en menos de dos meses, traerá un capítulo específico para los fondos de capital privado (FCP), como parte de los cambios que buscan una reorganización y mayor profesionalización. Según César Pardo, director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda, la filosofía de este capítulo es que las exigencias regulatorias deben ser más ligeras, dado que estos fondos son concebidos para inversionistas sofisticados que se pueden proteger por sí mismos.

La norma define el perfil del inversionista al establecer montos importantes para acceder a estos tipos de fondos, las obligaciones de las partes, las reglas de revelación de información y los órganos de gobierno del fondo y sus funciones.
La Superfinanciera prepara un decreto reglamentario que definirá los mecanismos de valoración y si estos no resultan adecuados a las características del fondo, el administrador podrá proponer uno nuevo. El Banco de la República busca flexibilizar el régimen de inversión extranjera para facilitar que los fondos reciban inversionistas de afuera.

Si bien Pardo considera que había bastante identidad entre lo que el gobierno pensaba y lo que la industria solicitaba, algunas pretensiones de los administradores se aplazaron. Por ejemplo, los FCP tendrán un límite del 5% dentro del portafolio de los inversionistas institucionales, pues se considerarán activos líquidos. Además, los gestores necesitarán una entidad que pueda administrar carteras colectivas como una fiduciaria, comisionista de bolsa o sociedad administradora de inversión, lo cual tiene obligaciones de capital y de tipo operativo. “El gobierno decidió ser prudente en una primera etapa para ver cómo empieza a funcionar”, dice Pardo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.