| 2/25/2000 12:00:00 AM

Calificación: nuevas bases

Calificación: nuevas bases
Rafael González, presidente de Bank Watch Ratings de Colombia y Gustavo Aristizábal, Duff & Phelps de Colombia.



Las condiciones en que deben moverse las firmas calificadoras de riesgo que operan en Colombia han cambiado desde que se inició la crisis del sector financiero. Para Gustavo Aristizábal, presidente de Duff & Phelps, la tarea de calificar una entidad es mucho más delicada ahora que en épocas de auge.



Por eso, resulta vital manejar un nivel de información que no genere una crisis de confianza en las entidades porque muchas veces ese factor puede provocar el retiro masivo de recursos o el cierre de los créditos interbancarios. Y un problema de liquidez persistente puede llevar muy rápido a un problema de solvencia.



Por su parte, la firma calificadora de riesgo Bank Watch Ratings hizo un análisis sobre las bases que regirán sus evaluaciones de riesgo para otorgar calificaciones a las entidades que han recibido recursos de Fogafin. Una de las conclusiones apunta a examinar la base patrimonial de los bancos desde una perspectiva de largo plazo y con una base retrospectiva de varios años. El objetivo es mirar la historia (track record) de las instituciones durante diferentes ciclos económicos.



Para BRC, el capital de más alta calidad es aquel que resulta de pagos en efectivo, por emisión de nuevas acciones o venta de paquetes accionarios ya existentes. Según esta firma calificadora, el endeudamiento de la entidad o de sus accionistas para capitalización (doble apalancamiento) genera fuertes presiones sobre la entidad, en especial en el tema de generar dividendos al accionista.



La firma además considera que el nivel de solvencia mínimo no puede ser 9%, porque no es una ponderación apropiada a la situación de la economía colombiana. Un índice mínimo sería el 11% y debería aumentar en la medida en que el banco sea más pequeño para garantizar un escudo contra el 'flight to quality' en el cual el mercado tiende a seleccionar a las entidades más grandes para depositar sus recursos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.