| 11/9/2007 12:00:00 AM

Algunas recomendaciones

Algunas recomendaciones
• La primera recomendación es la de hacer la mayor cantidad de transacciones y pagos posibles por internet, el canal más barato de todos. Sobre todo, las más cuantiosas y recurrentes. Esto le podría traer un gran ahorro de tiempo y mayor seguridad. No hay que ser experto en tecnología para usar los canales electrónicos.

• Pero para usar la web vale la pena seguir algunas medidas preventivas. Nunca haga transacciones financieras desde computadores públicos como los de los café internet, pues alguien ha podido instalar programas para capturar sus claves. Nunca ingrese a la página de internet de su banco utilizando links en correos ni conteste e-mails en los que le solicitan información. Cuide sus tarjetas y claves, como cuida su plata en efectivo.

• Haga un uso programado de los cajeros. Trate de retirar solo una vez a la semana y procure que sea en la red propia de cada entidad. Para esto, planee con anticipación los gastos que necesita hacer en efectivo.

• En un cajero, una consulta de saldo cuesta lo mismo que un retiro. Por esto, si usted acostumbra consultar y luego retirar, está duplicando el costo de su transacción. Y más si lo está haciendo en un cajero que no pertenece a la red de cajeros de su banco. Del mismo modo, cuando hace un retiro el cajero le entrega un recibo que le anuncia el saldo disponible por lo que no es necesario hacer una nueva consulta.

• Cuando use el cajero revise que no tenga nada sospechoso que obstaculice la salida del dinero.

• Cuando haga una compra, no pierda de vista su tarjeta de crédito. Además, trate de no tenerla en el mismo sitio junto a su cédula.

• Las compras a través de tarjeta débito no tienen costo. Pagar con tarjeta de crédito a una cuota en vez de cargar efectivo es más seguro y le permite el ahorro ante la devolución de dos puntos del IVA que hace el Gobierno y acumulación de millas y puntos.

• No preste su nombre ni productos financieros a terceros, es posible que pretendan ejecutar un ilícito o fraude a su nombre. Denuncie ante las autoridades cualquier sospecha o hecho de suplantación de identidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.