| 4/16/2010 12:00:00 PM

Acciones 2010

Acciones 2010
Las acciones más recomendadas por seis de los principales analistas del país (ver www.dinero.com) para 2010 son: Ecopetrol, Empresa de Energía de Bogotá, Éxito, Grupo Nacional de Chocolates, Isagen, Pacific Rubiales y Suramericana*?

• Ecopetrol, ante los altos precios del petróleo y su amplio plan de inversiones, que se ha comenzado a traducir en pequeños nuevos descubrimientos que han sumado constantemente al volumen de la producción y las reservas.

• Empresa de Energía de Bogotá, tiene un interesante potencial gracias a sus planes de expansión en las áreas de gas y transmisión en el exterior. Adicionalmente, tiene un buen retorno al dividendo.

• Éxito, la recuperación del consumo y de la actividad económica hacen que dada su alta participación de mercado se espere un repunte de las ventas y de sus utilidades.

• Grupo Nacional de Chocolates, una compañía estable cuya estructura financiera y capacidad de expansión en regiones como Centroamérica sostienen una alta probabilidad de crecimiento a través de adquisiciones.

• Isagen, por el proceso de venta que materializará el valor real de la acción aunque le puede imprimir una gran volatilidad. Sin embargo, incluso sin este proceso, la compañía muestra una buena estructura financiera con planes de expansión importantes como el proyecto Hidrosogamoso, el cual asegura una oferta de energía que favorece su valor futuro.

• Pacific Rubiales tiene un enorme potencial en el desarrollo del proyecto STAR y del Bloque Quifa, que pueden traer nuevos descubrimientos e incrementar sus reservas de petróleo. A pesar de esto, la compañía no es recomendada para portafolios conservadores, debido a las altas volatilidades que pueden tener el proceso de arbitraje y el riesgo inherente de la exploración de petróleo.

• Suramericana podría aprovechar el potencial que ofrece una adquisición internacional en el negocio de seguros y un potencial incremento de valorización en su portafolio en el corto plazo.



*Empresas que tuvieron tres menciones por parte de los analistas. Organizadas por orden alfabético.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.