| 3/2/2007 12:00:00 AM

2007: Dudas regulatorias

Los banqueros están atentos a las medidas que se tomen en el frente regulatorio.

2007: Dudas regulatorias
Hay tres interrogantes regulatorios que podrían definir el comportamiento del crédito este año, comenta María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, al referirse a una norma sobre provisiones que se está estudiando, la modificación de las tasas de usura y los incrementos esperados en las tasas de interés del Emisor.

Según la representante de los bancos, tal como se encuentra planteada en la actualidad, la norma sobre provisiones anticíclicas podría provocar una fuerte caída del patrimonio técnico, lo cual podría afectar el ritmo de otorgamiento del crédito al consumir capital.

Por otra parte, el sector está esperando que se vuelva a una tasa de referencia para cada tipo de crédito (comercial, consumo y microcrédito), reconociendo que tienen condiciones de riesgo y costos de operación distintos. La norma que unificó la tasa bancaria corriente y, por tanto, la tasa de usura para la cartera comercial (incluyendo el crédito preferencial) y de consumo trajo como consecuencia un aumento de la primera y una caída de la segunda enviando señales equivocadas. Además, con los decretos, la tasa quedó muy baja (20,75%), con lo cual desaparece prácticamente la diferencia con la tasa de mora, lo cual desincentiva el pago oportuno de los deudores.

Los banqueros recuerdan que lo que baja los intereses es la libre competencia, no los topes. Los límites solo afectan el monto prestado. Sin embargo, están convencidos de que las autoridades van a corregir esto, pues están en sintonía con conseguir un crecimiento sostenible y de buena calidad.

Por último, la representante gremial considera que ante la aparición de presiones inflacionarias con un ambiente de revaluación, se requiere un manejo acertado de la política monetaria para que no se genere o se precipite un frenazo de la economía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.