| 1/1/2000 12:00:00 AM

¿Y la bolsa qué?

Las acciones son una interesante alternativa de inversión para quienes no necesitan la plata en el corto plazo.

Quienes invirtieron en acciones locales en 1999 se dieron un lapo muy duro. El IBB cayó 10% en pesos y 24,3% en dólares. Fue tal la caída, que la mayoría de las acciones se cotizaron en el mercado por debajo de su valor en libros. A finales de diciembre, la relación precio de mercado contra valor en libros (PM/VL) era 0,74, frente al 1.18 que se observaba a finales de 1998. Es evidente que los precios de las acciones estan "baratos" y- que hay buenas oportunidades de valorización.

En esto coinciden tres de las principales firmas de corredores de bolsa del país. Para Emilio Echavarría, presidente de Suvalor, "el ambiente de bajas tasas de interés y el inicio de una lenta recuperación económica que se evidencie en mejores resultados de las empresas y en mayor disponibilidad de inversión por parte de inversionistas locales, hacen parte de las condiciones favorables para este mercado". Por su parte, para Paul Weiss, de corredores Asociados, el mercado accionario colombiano es una muy buena alternativa de inversión para los inversionistas locales y extranjeros. Afirma Weiss, "pensamos que los índices de precios de las acciones colombianas presentarán durante el año 2000 una tendencia al alza con frecuentes oscilaciones por toma de utilidades de los inversionistas de corto plazo".

Las opiniones

Suvalor espera una valorización del mercado de acciones alrededor del 30% durante este año. Para esta firma, los sectores que presentan alternativas interesantes son comercio, alimentos y bebidas. Dentro de estos, las mejores opciones están en Bavaria, Nacional de Chocolates, Noel, Cadenalco y Exito.

Para el grupo Santander Investment, liderado por Alvaro Jaramillo, las acciones más atractivas son las de Bavaria, Exito, CPR y Cementos del Caribe y estas son algunas de sus razones para la recomendación.

Noel es una acción atractiva para un inversionista local. Los resultados del 99 van a ser muy buenos.

Corredores Asociados recomienda la inversión en acciones de compañías cementeras, Argos, Cementos Paz del Río y del Caribe; de alimentos y bebidas, Bavaria, Nacional de Chocolates y Noel; de comercio, Exito y del sector financiero, Banco de Bogotá y Corfinsura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?