| 10/1/1994 12:00:00 AM

Vuelve y juega

Nuevamente cambió la fórmula de corrección monetaria, para devolverle competitividad a las corporaciones de ahorro y vivienda.

Con el aumento en las tasas de interés que se ha venido ciando a lo largo del año, y particularmente desde junio, las corporaciones de ahorro y vivienda comenzaron a perder competitividad frente a los demás intermediarios financieros. Para poder competir en una coyuntura de altas tasas (le interés, siendo los únicos intermediarios del mercado que tenían un control sobre la tasa de interés a través de la fórmula de la corrección monetaria-, las CAVs tuvieron que aumentar sus captaciones en depósitos a término, lo que disminuía la rentabilidad del negocio.

La Superintendencia Bancaria introdujo dos cambios para hacer más competitivas a las CAVs. Por una parte, cambió la fórmula de la corrección monetaria, amarrándola al DTF y no a la inflación, como fue su concepción al principio, y por otra parte permitió la libre colocación de crédito de consumo, siempre y cuando estuviera respaldado con captaciones en pesos. La corrección monetaria se calcula ahora colmo el 74% del promedio móvil del DTF de las últimas doce semanas. Sobre esa corrección, las CAVs reconocen a los ahorradores y cobran a los deudores intereses adicionales. De esta forma, la corrección monetaria se mueve en la misma dirección que las tasas de interés y así se puede competir en el mercado del ahorro. Sin embargo, se eliminó la remuneración del encaje de las CAVs en el FAVI, que el año pasado subió de 2% de las cuentas de ahorro al 10°/x. Las CAVs están solicitando entonces que se les disminuya nuevamente el encaje.



Al corte de junio todavía no alcanza a reflejarse la disminución en la rentabilidad de las CAVs. A junio las utilidades crecían un 75y, pero de junio a agosto las captaciones de las CAVs disminuyeron un 14% en términos reales. Es en septiembre cuando se hace patente el problema. pero con los correctivos ya tomados, al finalizar el afeo las CAVs deben recupero su dinamismo. El sistema UPAC es el más grande dentro del sector financiero manejando ahorros. Tiene más de ocho millones de clientes. Con 19% de los activos del sector financiero, tiene el 2ú0, (le la cartera total y el 30% de las captaciones. Entre las CAVs, Davivienda no es sólo la más grande, sino que es la primera en el ranking de desempeño. 'Hemos llegado a la suma de un billón de pesos en ahorros", dice Efraín Forero, su presidente. "Nos superan en captaciones el Banco Ganadero y el de Colombia, si se incluyen cuentas corrientes. Si se excluyen éstas, somos los primeros del mercado", añade Forero.

Forero atribuye el crecimiento de Davivienda a una estrategia cíe publicidad y una filosofía cíe servicios muy bien cimentada. En los últimos doce meses se abrieron 16 oficinas. Tienen una red de 160 oficinas, 220 cajeros automáticos y están afiliados a todas las redes, incluyendo Cirrus, que les da cobertura a nivel mundial, y un equipo de gente que les ha permitido llegar al primer lugar. Fueron patrocinadores del mundial de fútbol, donde impactaron con el comercial de televisión donde un hombre sale de la ducha para encontrarse en el vestier de damas, mientras una voz en off dice "en este momento su dinero puede estar en el lugar equivocado".

Obispo monjitas happy Birthday

Se espera que en el futuro se permita ampliar las operaciones en pesos y que las operaciones en UPAC se marchiten. Mientras tanto, las CAVs no tiene por qué preocuparse. Si tienen problemas de competitividad frente a las demás entidades, muy probablemente este gobierno se los solucione, colocándole cupos e inversiones forzosas a los demás intermediarios, porque el país ha regresado a la era de los controles y el lobbying.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?