| 11/1/1994 12:00:00 AM

Viento en popa

DINERO presenta el ranking de desempeño de las compañías de financiamiento comercial.

Las compañías de financiamiento comercial cada vez, alcanzaran mayores niveles de versatilidad. permitidas a las compañías son todas las que puede manejar un intermedié las cuentas Corrientes, que son exclusivas de los bancos.

Hoy en día las CFC pueden captar y prestar a cualquier plazo y para todo tipo de actividades, pueden realizar :ir operaciones de (rédito con personas jurídicas o naturales, pueden realizar operaciones de leasing, cosa que no pueden hacer los bancos ni las corporaciones financieras; también pueden ser intermediarios en la compra y venta (le divisas, pueden hacer underwriting. manejar tarjetas (le crédito, hacer factoring (descuento de cartera). invertir hasta el 10% de sus activos en el sector real (privilegio reservado a las corporaciones financieras los bancos no pueden hacerlo), pueden hacer leasing internacional, hacer operaciones de cartera, y cuando una CFC ha alcanzado un tamaño suficientemente grande. se puede convertir en hinco, corno lo hizo Diners recientemente, que se convirtió en el Banco Superior.

La modificación mas reciente al régimen de las CFC fue la autorización para realizar inversiones en el exterior, consecuencia lógica al ser intermediarios en el mercado de divisas. Igualmente se les permitió tener filiales en el exterior. Por otra parte, las CFC, al igual que los demás intermediarios financieros, se vieron afectados con las resoluciones 1980 y 2195 de la Superintendencia Bancaria sobre provisiones de cartera vencida.

Gracias a una persistente labor, las CFC pasaron de ser entidades de menor status dentro de los intermediarios financieros, cuando a raíz de la crisis bancaria de 1982 casi les cancelan la autorización de captar recursos del público, lo que hubiera significado la muerte civil, a ser los intermediarios financieros más versátiles de todo el sistema.

El ranking elaborado por DINERO comprende cinco indicadores:

1. Rentabilidad financiera = margen operacional/activos (Margen operacional

Ingresos operacionales-egresos operacionales)

2. Rentabilidad del activo = Utilidad/activos

3. Capitalización  patrimonio/activos

4. Manejo de cartera - (Cartera vencida- provisiones)/ cartera neta

5. Eficiencia administrativa = gastos de personal y honorarios/ margen operacional.

La clasificación general resulta de sumar la posición alcanzada por cada compañía en cada uno de los indicadores. A menor sumatoria mejor es la posición alcanzada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?