| 3/1/1995 12:00:00 AM

Todos unos tigres

DINERO presenta un ranking de las compañías de seguros generales y de vida. Suramericana, Colpatria y Alfa son los campeones en seguros generales, y Agrícola y Alfa lo son en seguros de vida.

La actividad aseguradora se divide en compañías de seguros generales y compañías de seguros de vida. Mientras que en la primera categoría hay más de 42 compañías establecidas en Colombia, en la segunda hay veinte. Las compañías mas grandes son colombianas, y con mis de cincuenta años de antigüedad como Suramericana, Bolívar y Colseguros.

Para elaborar el ranking se dividieron las aseguradoras en tres categorías: las que captan más del cinco por ciento de las primas emitidas, las que captan entre el 0.5% y el 5% y las que tienen menos del 0.5%.

El negocio de seguros consiste en asumir los diferentes riesgos de los tomadores de las pólizas a cambio de una prima. Cuando existen bajas probabilidades de que ocurra el siniestro, la compañía aseguradora retiene el seguro, es decir, asume el riesgo. Cuando hay altas probabilidades (le que ocurra un siniestro, por ejemplo en el caso de las radio ayudas que suele volar la guerrilla, se recurre a las reaseguradoras, que son básicamente corredoras de riesgos. Las reaseguradoras son las aseguradoras de las compañías de seguros. Su labor consiste en repartir los riesgos entre tal cantidad de compañías, que en caso de que ocurra un siniestro, cada uno de los

aseguradores responde por una pequeña parte.

Cuando se reasegura un riesgo hay que pagarle parte de la prima recibida a la compañía reaseguradora. Las compañías tienen que ser muy cuidadosas respecto a cuáles riesgos reaseguran y cuáles no. En el caso de las famosas barcazas no se había reasegurado parte de la póliza de cumplimiento. En ese caso la compañía de seguros se vio afectada por el siniestro. En el caso del robo al Banco de la República, el riesgo estaba reasegurado en prácticamente el 100%, por lo que Suramericana, la compañía emisora, no se afecté).

Las ventas de las compartías ele seguros equivalen a las primas emitidas. Después de emitir las primas. las compañías evalúan si asumen o no los riesgos, es decir, si reaseguran o no. Las primas retenidas por las compañías deben tener un buen respaldo patrimonial, es decir, la compañía debe tener recursos propios pura pagar en el caso de que ocurra un siniestro.

Cuando se emite, acepta o retiene un seguro, inmediatamente se debe congelar parte de la prima pagada, corno reserva. Es lo que se llama reserva técnica. Cuando ocurre el siniestro ya se tiene previsto dentro de los estados financieros la suma destinada a cubrirlo.

Como las primas se pagan en forma anticipada, las compañías de seguros tienen una gran liquidez qué les permite ser grandes agentes en el mercado financiero. En efecto, los mayores inversionistas institucionales, aparte de entidades oficiales como el ISS, son las compañías de seguros, que manejan importantes portafolios de inversión. Los rendimientos obtenidos en el mercado financiero y en el sector real hacen parte integral de la actividad aseguradora v muchas veces son responsables de las utilidades producidas por la compañía. Las grandes compañías aseguradoras han invertido su liquidez en actividades muy rentable, como la construcción, donde los grupos Bolívar y, Suramericana forman parte de los grandes constructores del país.

El ranking de desempeño elaborado por DINERO incluye nuevos indicadores:

Utilidad, primas emitidas, o sea utilidad sobre rentas. Rentabilidad del activo = utilidad/ activo

Rotación de cartera = primas por cobrar primas emitidas multiplicado por 360 para obtener el resultado en días.

Margen operacional :'primas emitidas. El margen operacional es el resultado neto de la operación aseguradora, incluyendo aquí los ingresos por primas emitidas. los egresos por primas cedidas, los pagos de siniestros. los ingresos y egresos provenientes de los reaseguros y los rendimientos financieros.

Comisión de intermediación / primas emitidas. Este indicador es alto en compañías de seguros que trabajan con agencias y no con su propia fuerza de ventas. En muchos casos la compañía de seguros le exige exclusividad a la agencia. En otros casos empresas corredoras como Delima venden toda clase de seguros de prácticamente todas las compañías.

Gastos laborales / primas emitidas = Gastos de personal y honorarios / primas emitidas.

Respaldo patrimonial a retención es el número de veces que con el patrimonio se puede responder a la totalidad de primas retenidas, en el caso de que ocurra un siniestro. Respaldo de inversiones frente a reserva de seguros es 1a proporción entre las inversiones de la compañía y la reserva que hay que hacer sobre cada una de las primas emitidas, o reserva técnica.

Siniestralidad es la relación entre siniestros incurrirlos y primas devengadas, o sea entre los siniestros que tuvo que asumir la compañía, después de reaseguros y las primas realmente recibidas, después del juego de reservas y reaseguros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?