| 11/17/1998 12:00:00 AM

TES en dólares, una buena inversión

Estos papeles cubren el riesgo de devaluación con mayor rentabilidad y liquidez que una inversión en el exterior.

En la última semana de octubre, el gobierno salió al mercado interno con una oferta de TES (títulos que emite la Tesorería de la Nación), denominados en dólares pero pagaderos en pesos. El rendimiento de estos papeles está dado por devaluación de la tasa representativa en el mercado más el interés acordado en la subasta, que en el caso de la que se realizó el 28 de octubre fue del 10% anual.



El monto ofrecido inicialmente fue de US$60 millones pero, dado el éxito de la misma, ese mismo día se ofrecieron US$30 millones adicionales.



Estos papeles son muy ventajosos para los inversionistas, en comparación con otras alternativas de inversión en dólares. Por un lado, los TES no tienen los costos de transacción en los que hay que incurrir para invertir en dólares en el exterior ­como las comisiones bancarias­, que pueden tener un peso importante cuando el monto de la inversión no es muy grande. Por el otro, tienen una excelente tasa de interés, pues hoy no es posible conseguir un CDT en dólares que ofrezca un rendimiento superior al 10% de los TES en dólares. Por último, cuentan con el respaldo del gobierno como emisor.



Cuando los TES se emiten por primera vez se ofrecen en subasta en el mercado primario, al cual tienen acceso únicamente los llamados "market makers", que son bancos principalmente. Estos los compran para colocarlos posteriormente en el mercado secundario, al cual tiene acceso cualquier inversionista. Muchos pequeños inversionistas ignoran que en este mercado es posible conseguir TES a plazos inferiores a un año. Quienes están interesados en esta modalidad de inversión sólo deben acercarse a un banco y solicitar este tipo de inversión o consultar con cualquier corredor de bolsa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?