| 7/14/2008 12:00:00 AM

Superfinanciera se toma Intervalores

La entidad de control encontró inconsistencias en el manejo de la informacción de la comisionista. Se evaluará su liquidación.

La Superintendencia Financiera tomó posesión de la firma comisionista de bolsa Intevalores.

La oficina de supervisión encontró graves inconsistencias en la información financiera y contable suministrada por esa sociedad, “las cuales impiden conocer adecuadamente la situación real de ésta”, señaló la Superintendencia en un comunicado

"La medida tiene como fin establecer si es posible que la comisionista pueda estar en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación”, añadió la oficina.

Las principales inconsistencias según la Superfinanciera están en el registro y contabilización de operaciones repo sobre acciones de Ecopetrol, en la capitalización de la comisionista, en el manejo de recursos y la atención de órdenes de algunos clientes, así como en la información reportada sobre el balance fiduciario.

“Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada sociedad comisionista, no afectan a ningún otro operador del mercado y no tienen ninguna relación con las volatilidades que se han presentado recientemente”, advirtió la Superintendencia.

La operación de la firma tiene origen en la casa de cambios Cambios Country, que conformó la compañía de financiamiento Multifinanciera y luego tomó el control de Intervalores. Tiene su domicilio principal en Bogotá y cuenta con agencias en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Maicao, Medellín y Pereira.

La comisionista manejaba fondos de terceros por cerca de $6.600 millones. De un lado el fondo Proyección, a la vista, que tiene $5.600 millones y 1.228 suscriptores. Otro de Factoring, de $1.494 millones y uno constituido recientemente atado al IGBC, que tenía $171 millones.

Fogafin designará un Agente Especial para asumir la administración de la empresa. “Sus actividades están orientadas por la defensa del interés público y la protección de los acreedores e inversionistas de la comisionista”, dijo la Superintendencia. 

 

La información financiera a Junio de 2008, transmitida por la entidad a la Superintendencia Financiera de Colombia, es la siguiente:  

 


ACTIVO


$16,663.59 millon

Deudores representa el 49% del activo. De este monto no hay nada provisionado.


PASIVO


$4,251.38 millones

Obligaciones financieras representa el 74% del pasivo.


PATRIMONIO


$12,412 millones

Pérdidas a 30 de junio por $1,412 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?