| 1/1/2000 12:00:00 AM

Seguridad para el largo plazo

Fondos en el exterior. Lo más importante cuando se invierte en el exterior es la tranquilidad de que la plata está segura. Esto inquieta a los inversionistas que invierten en los fondos del exterior pues no tienen la manera de ver físicamente a entidades como Fidelity, Putnam o Merrill Lynch, que están invirtiendo por ellos. Sin embargo, en el país ya hay fondos mutuos representados por entidades muy grandes y por varios agentes vendedores. Putnam, uno de los fondos más grandes del mundo, ofrece la opción para que alguien desde Colombia invierta internacionalmente en 17 fondos. En Colombia está representando por Fiduciaria Alianza que exige una cifra mínima de US$5.000 para entrar al Fondo. Merrill Lynch, representado por Suvalor y otros agentes, ofrece unos 50 fondos distintos. Fidelity, representado por BanColombia, Citibank, Vanguardia y otros, ofrece también una serie de fondos en los que sus clientes pueden invertir. Estos fondos operan de la misma manera que los fondos de pensiones, con la excepción de que el 100% del portafolio está expresado en dólares. El inversionista va donde el representante del fondo en Colombia, con los pesos que quiere invertir en dólares y él se encarga de conseguir las divisas. Luego cada quien escoge el tipo de portafolio, de acuerdo can su perfil de riesgo. Todos estos fondos cobran comisión de entrada o de salida, además de una comisión de manejo.



Consejos

para invertir en acciones

- Busque siempre acciones líquidas para poder entrar y salir fácilmente del mercado.

- Invierta con la idea de que es a largo plazo, 3 años o más, ya que así aumenta la probabilidad de ganar.

- Sea selectivo en el momento de invertir en acciones.

- Diversifique, no solo porque el precio de la acción puede caer, sino porque las empresas pueden dejar de pagar dividendos.





Lo tributario

Los dividendos que recibe el accionista están exentos y existe un beneficio tributano para la ganancia de capital al invertir en acciones de alta y media bursatilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?