| 8/17/2007 12:00:00 AM

¡Se oyen propuestas!

En un mismo lugar y momento, los gestores de fondos de capital privado tendrán a todos los grandes inversionistas. Con esta rueda de negocios, la Bolsa de Valores de Colombia comienza a tender un puente entre las empresas, las ideas y el capital.

Por primera vez en el país, se realizará un encuentro entre los fondos de capital privado (FCP), entidades especializadas en la inversión en empresas no listadas en bolsa con alto potencial de desarrollo, y los grandes inversionistas institucionales del país, como los fondos de pensiones y cesantías. El ejercicio, que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de octubre, ha resultado muy exitoso en otros países como Brasil —país desde donde se importa la metodología— para reunir las ideas de inversiones nuevas y novedosas con el capital necesario para llevarlas a cabo.

Durante estos dos días, los gestores actuales y potenciales de FCP tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de inversión en pymes, reforestación, firmas medianas con capacidad de expansión regional, empresas que atienden rentablemente mercados de estratos bajos o con marcas muy posicionadas e infraestructura, entre otros, a todos los grandes inversionistas del país en un mismo lugar y momento.

Por su parte, los potenciales inversionistas, como fondos de pensiones, aseguradoras y fiduciarias, entidades multilaterales (CAF, BM y el BID) podrán seleccionar y analizar en forma conjunta las fortalezas y debilidades de cada uno de los fondos que hay en el mercado, economizando recursos y tiempo de análisis.

"Los potenciales y actuales administradores de fondos tendrán sentados ordenadamente a todos los inversionistas con la posibilidad de acceder a una detallada evaluación de sus propuestas. Mientras que a los inversionistas les evitará el desfile de grupos en busca de recursos y podrán identificar oportunidades de inversión", afirma Andrés Correal, coordinador de Fondos de Capital Privado, componente del programa para el fortalecimiento del mercado de capitales Colombia Capital de la Bolsa de Valores de Colombia, quien está realizando la convocatoria pública para la presentación de propuestas que requieran capital.

Este llamado público ha despertado el interés tanto de los gestores de fondos de capital privado, que ya se encuentran constituidos ante la Superintendencia Financiera de Colombia o que están vinculados al programa para el fortalecimiento del mercado de valores, Colombia Capital, así como de las iniciativas más recientes.

"Nos interesa estar presentes en estas rondas pues queremos ampliar el número de inversionistas que están con nosotros. Llevamos dos años de trabajo y ya tenemos más historias que contar, por lo que creemos que hay actores que no participaron en un inicio pero que podrían querer hacerlo ahora", afirma Héctor Cateriano, director general de Seaf Colombia, entidad pionera en la constitución de fondos de capital privado en el país y que acaba de realizar su segunda inversión (ver recuadro).

En la actualidad, están vinculados a Colombia Capital alrededor de una decena de administradores de carteras para fondos de capital privado: Seaf, Laefm, Tribeca Partners, Corficolombiana, Capital Partners, Top Sales Capital, Altrainvets (ver revista Dinero No 271) y otras más recientes como Promotora de Proyectos de Medellín, Promisión de Bucaramanga y la compañía Comisionistas de Bolsa Global Security. Además, hay otras firmas de bolsa como Correval y Bolsa y Renta, entre otras, que están estudiando la constitución de este tipo de fondos, pues los consideran algo complementario a su línea de negocios.

A partir de la expedición del decreto de carteras colectivas, que dedicó un capítulo específico para los fondos de capital privado, se dejó el camino abierto para que las buenas iniciativas consiguieran recursos de los inversionistas institucionales. Para Juan Luis Escobar, gerente financiero de Protección, los fondos de capital privado son el vehículo para llevar el ahorro institucional a sectores que de otra manera no podrían llegar como empresas no listadas, pymes, cultivos de largo plazo e infraestructura, al tiempo que permiten diversificar el portafolio. Los grandes fondos de pensiones obligatorios y de cesantías podrán invertir hasta el 5% de su portafolio en estos fondos de capital privado.

Así será
La metodología para el desarrollo de este encuentro fue tomada de la experiencia de un programa del BID con Finep, el organismo de desarrollo e inversiones del Gobierno Brasileño (una especie de Colciencias), que es la entidad encargada de realizar este tipo de encuentros con gran éxito desde hace ya ocho años en ese país, el cual sigue siendo el principal receptor de capital privado de la región.

El proceso comienza con la convocatoria pública de las propuestas, que son básicamente un resumen ejecutivo que contenga la estructura del fondo, el equipo gestor y su experiencia, la estrategia de inversión y de salida, las oportunidades ya identificadas y el grado de avance de las negociaciones (pipeline), grado de participación del inversor en las decisiones de inversión y desinversión, honorarios y gastos, entre otros, y todos los diferentes elementos que sustenten los puntos que serán evaluados (ver información que debe contener la propuesta en www.dinero.com).

Las propuestas que superen esta etapa tendrán la oportunidad de presentarse durante poco menos de una hora (30 minutos de presentación y 20 de preguntas) ante los inversionistas, quienes luego discutirán por media hora, los puntos fuertes y débiles de cada propuesta. Aquí no habrá presencia ni del proponente, ni de la prensa, ni grabaciones, y todos los presentes firmarán un compromiso de confidencialidad de la información. Colombia Capital recopilará todas estas opiniones en un documento que será entregado a los fondos de capital de riesgo que no pasen a la siguiente etapa.

Pasar a la etapa de due dillingence o due dilligence condicionada significa que los diferentes inversionistas tienen un gran interés por vincularse a la iniciativa, pero que tienen aspectos que merecen ser aclarados por parte de los fondos de capital privado. Este análisis más detallado se realiza en forma individual y, por tanto, puede tomar varias semanas. Es importante anotar que los inversionistas mantienen absoluta independencia acerca de invertir o no en los fondos que se someten a su evaluación.

Al final, como resultado del proceso de due dilligence, Colombia Capital emite una "carta de intención de inversión", con la evaluación de los puntos fuertes y débiles de cada fondo. Este documento podrá ser utilizado por los gestores para facilitar el proceso de captación de recursos.

Durante el primer año, en Brasil se presentaron cuatro propuestas. En la última ronda fueron 14 iniciativas, cuatro de private equity y 10 de Venture Capital. En Brasil, un fondo que no pasó en el primer año siguió intentando y en el tercer año consiguió US$100 millones.

Con el fin de garantizar la seriedad y la solidez de las propuestas, Colombia Capital está realizando capacitaciones con consultores internacionales, tanto a los administradores como a los inversionistas, sobre la estructuración y la consecución de recursos como la evaluación de propuestas, respectivamente.

Según Juan Luis Escobar, gerente financiero de Protección, inversionistas como ellos se concentrarán en revisar la experiencia de los administradores y su gobernabilidad. Esto es, no solo la consistencia y calidad de la propuesta sino la capacidad y conocimiento del gestor para llevarla a cabo, así como el código de buen gobierno para determinar los procesos y reglamentos del fondo para ver su transparencia.

Para Cateriano, de Seaf, lo que se debe mostrar es la capacidad de generar valor sobre la compra que se ha hecho. "Comprar es fácil, lo fundamental es el tema de la salida", afirma.

Colombia Capital realizará un seguimiento para corroborar la seriedad de las partes. La idea es realizar estos encuentros anualmente. Sin embargo, para aprovechar toda la retroalimentación que tendrán las diferentes propuestas y darle un impulso a los fondos, se realizara un nuevo encuentro en marzo del próximo año.

Camino por recorrer
Según Roger Leeds, presidente de la Asociación Internacional de Fondos de Capital Privado de Mercados Emergentes, hay un resurgimiento de los países emergentes como destinos de inversión de los fondos de capital privado y hoy estos muestran un retorno de la inversión competitivo frente a Estados Unidos y Europa. Y aunque sigue siendo una participación muy baja, Latinoamérica y Colombia han aumentado su participación en el interés de los Fondos de Capital Privado.

Es claro que estamos ante una industria madura en el mundo pero naciente en Colombia, que es necesario consolidar pues es un complemento de la financiación bancaria y una fuente de competitividad de las empresas colombianas.

Para esto es necesario que surjan fondos de diferentes tamaños, que ataquen distintos sectores y fases de crecimiento. La buena selección de estos fondos será fundamental para que hagan un buen trabajo y demuestren buenos retornos

Por otra parte, habrá que trabajar también para que el grueso de empresas familiares y cerradas del país superen el temor a la pérdida de control. Por último, el Gobierno, que ha mostrado su intención de apoyar el desarrollo de esta industria, deberá seguir estudiando las medidas para fortalecer el mercado de valores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?