| 7/14/2008 12:00:00 AM

Rescate de mega financieras

El Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos rescatarán las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, aún comprando acciones.

El domingo el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos revelaron medidas tendientes a apuntalar las dos firmas que manejan el 50% del mercado de financiación hipotecaria de ese país.

 

La Fed dijo que Fannie Mae y Freddie Mac podrían acceder a su ventanilla de descuentos para solicitar fondos de emergencia. El Tesoro, por su parte, informó que incrementaría temporalmente su línea de crédito a las dos empresas, así como la compra de sus acciones, si es necesario.

 

La estrategia de la Fed es similar a sus acciones de emergencia para ayudar a rescatar el banco de inversión Bear Stearns en marzo, cuando hizo préstamos de emergencia a descuento dando esa facilidad a bancos de inversión por primera vez desde la Gran Depresión de la década de 1930.

 

"Esta medida anunciada por la Fed el fin de semana y otras agencias gubernamentales muestras que el Gobierno está tratando de auxiliar no sólo al sistema financiero, sino también crear confianza en el mercado de acciones estadounidense," dijo Scott Fullman, director de estrategia de inversión de WJB Capital Group en Nueva York.

 

Preocupaciones sobre la estabilidad de Fannie Mae y Freddie Mac causaron el viernes una fuerte liquidación en el mercado, marcando la sexta semana consecutiva en baja tanto para el Nasdaq como para el índice 500 de Standard & Poor, que tuvo su peor caída semanal desde el 2004.


No toca fondo 
La crisis de la financiación hipotecaria ya había cobrado otra víctima en el banco del estado de California en Estados Unidos IndyMac, que cerró sus puertas la semana pasada, después de que sus ahorradores temerosos, sacaron sus depósitos masivamente de la entidad.

Lo que más preocupa a los reguladores financieros estadounidenses es que la crisis no haya tocado fondo. La salud de muchos bancos regionales está amenazada todavía.

(Reuters y Dinero)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?