| 10/1/1993 12:00:00 AM

Ranking de bancos

Dinero presenta el ranking de los 28 bancos del país, según sus principales indicadores financieros.

Los bancos colombianos aprovechan al máximo la apertura financiera. La operación bancaria arroja utilidades en forma consistente, y cada vez son más diversificadas las fuentes de ingresos. Las operaciones cambiarias permitidas en la Resolución 57, se amplían ahora con la Resolución 21, que otorga una libertad casi total en el mercado cambiario.

Los bancos pueden intermediar también en el mercado libre de divisas además del mercado cambiario, pueden hacer operaciones de futuros, invertir y endeudarse en el exterior. Pero al mismo tiempo que se les permiten nuevas operaciones, enfrentan más competencia. Ahora las compañías de financiamiento y las corporaciones de ahorro y vivienda pueden convertirse en intermediarios del mercado cambiario.

Las empresas que tienen cuentas de compensación en el exterior pueden también comprar y vender divisas entre ellas.

La Resolución 21 prohibió que se cobre comisión por esas operaciones; la ganancia debe estar dada por la diferencia entre las tasas de compra y venta. Con nuevos intermediarios en el mercado, es de esperarse que el margen en estas operaciones baje. Actualmente está en 2.5%, cifra que la Junta Directiva del Banco de la República considera excesivamente alta. La Resolución 21 eliminó el intermediario único y el monopolio de algunos bancos sobre las operaciones cambiarlas.

En general los bancos presentan unos buenos indicadores. La rentabilidad no es comparable con la de diciembre pues el corte es semestral. La relación activos/ patrimonio es de 10.74%. La liquidez es relativamente baja, un índice de 9.46; los gastos de personal son más altos que en el pasado, debido a que muchos bancos están en el proceso de reconvertir su personal al nuevo régimen laboral. Aunque está permitido diferir estos gastos en el tiempo, algunos no han tomado esta alternativa. La cartera vencida es un 5.48%, proporción que se considera buena.

La metodología utilizada en el análisis es muy sencilla. Se tomaron dos indicadores de rentabilidad, uno de capitalización, uno de manejo de cartera, uno de eficiencia administrativa y uno de liquidez. Cada banco se clasifica de acuerdo con el puesto que ocupe en cada indicador. Se suman los puestos que ocupa cada banco, y de acuerdo con ese puntaje se obtiene la clasificación final. A menor puntaje, mejor es la clasificación.



Los INDICADORES SON:



Rentabilidad financiera: se define como la relación entre el margen de interés (intereses recibidos + comisiones + prima amortizada intereses pagados comisiones pagadas prima amortizada), dividido sobre el nivel de activos. Este indicador mide la rentabilidad de la actividad simple de intermediación. Desfavorece a los bancos que se dedican a actividades diferentes al crédito, aunque los bancos colombianos centran su actividad en la intermediación financiera.



Rentabilidad del activo: es la utilidad dividida sobre el nivel de activos. Mide la rentabilidad de toda la operación bancaria. Capitalización: es la relación patrimonio/activos. Favorece a los bancos nuevos, puesto que cumplen con el patrimonio requerido por la Superbancaria, pero no han colocado todos sus recursos todavía, ni han captado todos los recursos del público que les permite su apalancamiento.

Manejo de cartera: se define como relación entre la cartera vencida menos la provisión de cartera, dividida sobre la cartera total neta. La cartera vencida en este caso es la definición más estricta, que además de incluir a los vencimientos con más de 6 y 12 meses, incluye los de cero a seis meses, lo que puede influir en que este indicador aparezca alto en algunos bancos. Eficiencia administrativa: en este caso es la relación entre los gastos de personal y honorarios más otros gastos, dividido sobre el total de gastos operativos, excluyendo los de personal y honorarios.

Liquidez: la aquí definida es sui generis. Es igual a los fondos interbancarios activos + depósitos en cuenta corriente + depósitos de ahorco + (depósitos a término/ 2) ( Fondos interbancarios pasivos + cupos en Banco República + cartera vencida total).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?