| 8/13/1999 12:00:00 AM

Qué dicen los balances

Los depositantes deberían revisar periódicamente la información de las entidades financieras, para tener una idea clara sobre la forma como es administrado su dinero.

Saber leer los balances de una entidad financiera es muy importante para los depositantes en estos tiempos de incertidumbre. La crisis les ha enseñado a los analistas que algunos indicadores son particularmente reveladores de la situación. A continuación, seleccionamos un conjunto de índices que pueden ser construidos cada mes a partir de la excelente información que suministra la Superintendencia Bancaria en su web site (superbancaria.gov.co)



Indicadores de riesgo



Activos productivos/pasivos (estructura del balance)




Este es uno de los indicadores más apropiados para medir el riesgo de una entidad. Cuando la relación entre los activos productivos baja del 100%, los activos productivos no generan lo suficiente para pagar los pasivos y depende del margen de intermediación. Esto pasa porque los activos improductivos se comieron los pasivos sin costo (el patrimonio) y están consumiendo también los activos productivos. No es de extrañar que en los bancos públicos y en las entidades intervenidas esta relación haya caído a menos del 80%.



Riesgo potencial



El riesgo potencial está dado por la relación entre los gastos de intereses y los activos productivos. Cuanto más alta es esta relación, mayor es el riesgo para la entidad. Por lo general, cuando una entidad pierde la confianza del público para poder captar recursos tiene que pagar tasas de interés relativamente mayores que el resto. Esto deteriora esa relación y pone en riesgo a la entidad. Durante el último año, esta relación subió para todas las entidades, sobre todo en el caso de los bancos cooperativos y las entidades públicas.



Margen operacional



Con este indicador se puede ver la manera como las entidades generan sus utilidades. Si es inferior a 1, el negocio financiero en sí no es rentable, pues no alcanza para cubrir los gastos administrativos, las provisiones y las amortizaciones. El seguimiento permanente de éste y de los indicadores de riesgo potencial y de estructura del balance es una manera adecuada de aproximarse a la situación real de las entidades financieras.



Otros indicadores



Cartera vencida



Lo primero que se hace cuando se quiere ver cómo está la salud de las entidades financieras es mirar los indicadores de cartera. Un deterioro continuado y creciente del indicador de cartera vencida es una pésima señal. A finales del primer semestre, el indicador de cartera para el total del sector financiero era de 13,7%, cuando lo ideal es que éste sea inferior a 4%.



Calidad por tipo de cartera



Cuando la economía se estanca y hay desempleo, las carteras que primero se dañan son la de consumo y la hipotecaria. Así mismo, también son las que más rápido crecen en épocas de bonanza. En junio, el deterioro de la cartera comercial se desaceleró, pero pudo ser más resultado de una reversión de provisiones que de una recuperación real.



Cubrimiento por tipo de cartera



Colombia tiene el cubrimiento de provisiones más bajo de América Latina, 31% frente a 168% en Chile y 141% en Brasil. Un deterioro acelerado de la cartera con provisiones que no se ajustan al mismo ritmo es una pésima señal y, por lo general, es lo que utilizan las entidades financieras para maquillar sus balances. Tarde o temprano tienen que darse la pela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?