| 7/8/2015 7:00:00 PM

Construcción: la gran protagonista de la actividad fiduciaria

La administración de recursos para proyectos inmobiliarios es uno de los negocios de mayor crecimiento de la actividad fiduciaria. ¿Qué le espera?

Pese a que no crece al mismo ritmo de otros periodos, la construcción sigue siendo la gran protagonista en la actividad fiduciaria. Y razones hay de sobra: en el primer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción se expandió 4,9% y promete mantener una buena dinámica.

Detrás de la construcción de un proyecto residencial, un hotel, un edificio de oficinas o un centro comercial, está el negocio fiduciario. La suma de negocios, más el impulso del Gobierno al financiar obras en el sector, explican este comportamiento.

“Esperamos que esta dinámica se mantenga, no solo porque el Gobierno viene impulsando la actividad de la construcción bajo diversos programas (viviendas gratuitas, Mi Casa Ya o Pipe 2) sino porque se resolverán paulatinamente, en las diferentes ciudades los problemas de acceso a tierra para nuevos proyectos”, afirma Gustavo Martínez, vicepresidente de Negocios Fiduciarios de Alianza.

Además, el optimismo reina en el sector porque las ciudades, incluyendo Bogotá están muy enfocadas en el trabajo de programas de renovación urbana y de vivienda. “Creemos además que la industria inmobiliaria tiene hoy jugadores más sólidos que buscarán impulsar nuevos proyectos que atiendan las necesidades urbanas, económicas y demográficas”, agrega Martínez.

Bajo este panorama, hay oportunidades importantes para los constructores, lo que hace necesario el uso de esquemas fiduciarios para la administración de este tipo de proyectos.

Según Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias, el crecimiento de 34% en la fiducia inmobiliaria se explica por esta dinámica, que se ve reflejada en una cifra anual de $33 billones, correspondientes a los activos administrados en esta categoría. Por si fuera poco, representa 10% de los activos de la actividad fiduciaria y 6.211 negocios.

Ciudades desarrolladas

Otro de los grandes focos de crecimiento se apoya en el crecimiento de ciudades intermedias como Villavicencio y Yopal, y la consolidación de otras capitales como Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

“Este es un sector de tremendo dinamismo y nuestra apuesta es la de posicionarnos en la estructuración y operación de fiducias para los grandes proyectos inmobiliarios, especialmente asociados a hoteles y a centros comerciales. Para ello, venimos haciendo ajustes en nuestros procesos y en la plataforma operativa para asegurarnos competir vía diferenciación y servicio”, afirma Leopoldo Romero, gerente de Helm Fiduciaria.

El crecimiento del sector dependerá del desempeño de la actividad constructora. Si bien las expectativas de crecimiento de la economía para este 2015 apuntan a que se ubique alrededor de 3%, todo hace prever que la dinámica seguirá en el negocio de la fiducia.

En tiempos de desaceleración

Los patrimonios autónomos, dependiendo de su finalidad, pueden tener mayor o menor acogida en tiempos de desaceleración económica, afirma Myriam Balmaceda, gerente de Servicios Fiduciarios BBVA, quien estima que este canal continuará facilitando el desarrollo inmobiliario, de la mano de los sectores que el Gobierno y los bancos busquen apoyar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?