| 11/6/2009 6:00:00 AM

Primera colocación de CDM sobre carbón metalúrgico en la BNA

La compañía comercializadora de carbón C3 Energy y la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), realizaron la primera negociación de Certificados de Depósitos de Mercancía (CDM) sobre carbón metalúrgico.

Con una pequeña transacción de carbón metalúrgico - 2.041,1 toneladas – se abrió el mercado de certificados de depósito sobre mercancía de este mineral. Con la venta de los CDM, como se les conoce, se captaron de inversionistas $150’461.000 a 110 días, sobre los cuales quienes usarán esos dineros tendrán que pagar una tasa de interés de 8,55%.

Para C3 Energy esta nueva herramienta de financiación favorecerá principalmente a los pequeños mineros que no tienen cómo financiar su producción y este mecanismo se convertirá en una vía de crédito menos costoso.

Según declaraciones del presidente de C3, Gerardo Pastor, el producto tiene un potencial de crecimiento altísimo. Esperan que al año en CDM se muevan recursos por $40.000 millones.

En la operación participaron además Almaviva como almacén general de depósito, Opciones Bursátiles como agente colocador y Fenalcarbón e Ingeominas como asistentes.

El presidente de Fenalcarbón, Alfonso Escobar, destacó que la presencia de la BNA en el sector carbonífero del interior del país, servirá para organizar al gremio y generar un proyecto estructurado para el mismo. “Se busca la presencia de la BNA en la comercialización del carbón metalúrgico para darle confianza a los compradores y vendedores, ya que se eliminan las dispersiones en las calidades y precios”, afirma.

Para el mercado bursátil, según declaraciones del presidente de la BNA, Juan Carlos Botero, la emisión es un paso estratégico para la Bolsa, pues uno de sus principales objetivos es crear instrumentos de financiación, negociación y cobertura para todos los participantes del sector energético del país.

En este momento además de los CDM sobre carbón, en la Bolsa es posible realizar operaciones de contado y a plazo sobre el carbón metalúrgico físico, como con cualquier otro producto transado en la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Dentro de los proyectos de la Bolsa, en los próximos meses están la emisión de CDM sobre Biocombustibles y estructurar instrumentos de cobertura, futuros y opciones, sobre energía eléctrica. “Buscamos ser reconocidos en el mercado como una Bolsa de Commodities”, declaró el presidente de la Bolsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?