| 3/26/1999 12:00:00 AM

Pobres ganancias

El año 98 presentó un fuerte deterioro en las utilidades netas del sector asegurador.

El año 98 no fue fácil para la operación del negocio asegurador. El aumento de la siniestralidad y la caída de la demanda afectaron el resultado final: los ingresos y las ganancias netas cayeron bruscamente.



Sin embargo, algunas empresas lograron consolidar su posición gracias al incremento en el resultado técnico, es decir, en el margen que obtuvieron entre las primas devengadas y los siniestros causados y lo que se llama el "corazón del negocio".



En otro grupo aparecen las compañías en las que se ahonda la crisis generada por un lastre de grandes pérdidas.



Esto podría acentuar la tendencia de fusiones y adquisiciones durante este año para comenzar a reducir costos de operación significativos y hacer viable el negocio.



El sector asegurador consolidado (seguros generales, de vida y corredores) arrojó una mayor pérdida, tal como ocurrió con el financiero. En seguros generales, la caída fue del 90%, mientras en vida fue del 21% y en corredores llegó al 51,5%.



Sin embargo, hay mejores noticias por el lado de los resultados técnicos ya que, a pesar de continuar en niveles negativos, se comienzan a dar repuntes significativos. En seguros generales, el resultado técnico aumentó un 24,65% y en vida subió 27,67%. Las compañías que han mejorado este indicador han controlado factores claves como los gastos y la profesionalización en la selección y emisión de pólizas.



Esto permite establecer considerables diferencias entre compañías en cuanto a la forma de hacer el negocio, lo que se refleja en incrementos hasta del 200% en las utilidades individuales.



En seguros generales, sólo 9 empresas tuvieron márgenes positivos en términos de resultado técnico. Entre las más afectadas por la reducción en el resultado neto, se encuentran las 4 aseguradoras públicas que consolidadas arrojan una pérdida de $2.621 millones. El grupo de extranjeras también registró un resultado negativo de $9.764 millones, al igual que el grupo de no financieras, con una pérdida de $6.491 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?