| 5/26/2016 12:00:00 AM

¿Cómo acceder al mundo financiero sin ser un gran inversionista?

El auge de los Fics impulsa el acceso al mercado de valores y amplía el menú de opciones para todos.

No es necesario ser un gran inversionista para tener acceso al mercado financiero global o local. Por cuenta de figuras como los Fondos de Inversión Colectiva (Fics), los inversionistas de todos los estratos socioeconómicos pueden tener oportunidades de acceder a diversas opciones para optimizar su dinero.

A enero de 2016, los activos de los Fics crecieron a un ritmo anual de 1,5%, alcanzando $43,5 billones repartidos en 136 fondos y una participación de 12,1% dentro del total de activos administrados, según Asofiduciarias.

Su ventaja: se convierten en un mecanismo de ahorro e inversión que permite a los inversionistas contar con equipos de especialistas que gestionan sus recursos y toman decisiones de inversión con fundamento en los análisis diarios de las entidades sobre los mercados financieros.

Lea también: Esto es lo que buscan los menores de 30 en la banca

“Las administradoras tienen expertos en la gestión de riesgos, quienes identifican, cuantifican, monitorean y controlan las variaciones en los precios de los activos en los que invierten los Fics, para mitigar los riesgos asociados a dichas inversiones”, afirma la presidenta de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio.

La reforma en 2013 a los Fondos de Inversión Colectiva (Fics) estandarizó estos productos dentro de las entidades administradoras, lo que ha permitido ampliar el espectro de opciones y servicios ofrecidos y elimina asimetrías en la regulación que antes se presentaba en las diferentes entidades autorizadas. De esta manera, las fiduciarias orientaron sus estrategias de conformidad a sus políticas de mercado.

Lea también: ¿Es realmente rentable vender en una multinivel?

Esta reglamentación ha maximizado las ventajas existentes de las fiduciarias en su participación en el mercado de las Fics. Así lo consideran entidades como Bancolombia, Helm Fiduciaria, Fidubogotá y Fiduoccidente. Firmas que señalan que históricamente las fiduciarias siempre han sido líderes en Fics y su participación en el mercado ha sido destacada, sin desconocer el paulatino crecimiento en la participación de las comisionistas de bolsa.

“Esto ha sido posible gracias a la fuerza comercial especializada, acompañada de una oferta de productos” señala Juan Pablo Camacho, de Grupo Bancolombia. De igual forma, Leopoldo Romero Gálvez, gerente general de Helm Fiduciaria (perteneciente a Corpbanca), indica que, “con la entrada de jugadores internacionales, las fiduciarias hemos venido en un proceso de crear nuevos fondos de manera responsable y que seguro representarán un factor de desarrollo para el mercado de valores colombiano”.

Salvación en las turbulencias

Sin lugar a duda, los Fics constituyen una opción en momentos de vaivenes de la economía. ¿Qué le espera a este negocio en un año de menor crecimiento que los anteriores? La consigna es una tendencia positiva que viene mostrando sus rentabilidades, sumada a una importante oferta de productos de este estilo.

Para el presidente de Fidubogotá, César Prado Villegas, “la tasa de interés del Banco de la República y los mayores niveles de inflación han favorecido el desempeño de los portafolios de renta fija de corto plazo”.

Para Leopoldo Romero, de Helm Fiduciaria, los Fics son la mejor manera de acercar al ciudadano de a pie a la inversión. “La primera forma en que llevamos a la gente al mercado fue a través de la acción de Ecopetrol, basada en un commoditie tan volátil como el petróleo”, y agrega que una manera de atraer más inversionistas es mediante el desarrollo de productos novedosos.

Una de las ventajas que trae consigo invertir en estos vehículos financieros consiste en la diversificación automática de los recursos, minimizando el riesgo y maximizando sus rendimientos, de conformidad con el perfil de riesgo del inversionista. Estos fondos están supeditados al cumplimiento del reglamento de los Fics, que limitan los activos subyacentes y los tipos de inversiones que podrá realizar la administradora y que son de conocimiento pleno del inversionista, tal como lo señala Ernesto Villamizar, de Credicorp Capital Fiduciaria.

Estas inversiones deben tener un constante acompañamiento por parte de la empresa administradora, mediante un deber de asesoría que, en palabras de Luis Fernando Guzmán, presidente de Alianza Fiduciaria, consiste en explicar en un “lenguaje muy sencillo, de cara a facilitar el mercadeo de los mismos, sobre todo para el entendimiento que nuestros clientes deban tener sobre los productos que estamos ofreciendo”. De este modo, así los inversionistas sean profesionales o no, podrán conocer en qué consiste cada inversión realizada por los Fics, las rentabilidades, condiciones del fondo, entre otros datos de relevancia para el cliente, y así tomar la mejor decisión”.

En el mismo sentido, Mario Andrés Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, pronostica un buen desempeño de este tipo de fondos en 2016, gracias a la tendencia positiva observada en términos de rentabilidad de muchos de ellos. “Creemos que en 2016 los Fics se convertirán en un destino importante de la liquidez de los diferentes inversionistas, tanto persona jurídica como natural”.

¿Por qué pensar en Fics? Tiene mayor rentabilidad que las cuentas de ahorros, se diversifica la inversión en más de un emisor, se aprovecha de la experticia y del conocimiento de la sociedad fiduciaria, que cuenta con una trayectoria en este mercado y las administradoras cuentan con una fuerte capacidad de negociación con las mejores tasas posibles, dado su conocimiento del mercado, entre otros factores.

Los sectores a seguir

Las opciones aparecen de acuerdo con las necesidades del inversionista y, en ese sentido, Camacho, de Bancolombia, señala que “si el horizonte de inversión es de corto plazo, lo mejor es invertir en los Fics de renta fija que son a la vista, dado que son los más conservadores. No es apropiado realizar inversiones en Fics que asuman un mayor riesgo de crédito o de mercado si hay necesidades de liquidez de corto plazo”, afirma.

“Si bien los Fics de renta fija local conservadores son una buena alternativa, así como los que invierten en el exterior, tanto balanceados como aquellos con exposición al mercado de renta variable internacional, es recomendable que estas inversiones se realicen de forma diversificada, conociendo los horizontes y objetivos de inversión”, complementa Camacho.

En ese sentido, el directivo de Helm Fiduciaria señala que todos los fondos son atractivos para los clientes, con lo cual lo que realmente toma relevancia es el perfil de riesgo. “Por eso, más que vender fondos, vendemos estrategias de inversión, mediante la diversificación de los fondos a seleccionar por perfil de riesgo. Sin embargo, vemos potencial de interesantes valorizaciones en el mercado accionario y de deuda pública colombiana”, afirma.

En todo caso, y como regla de oro a la hora de invertir, es necesario considerar la coyuntura económica local e internacional, que termina afectando los activos subyacentes de los portafolios de inversión de los Fics.

Así las cosas, y dados los vaivenes recientes en los mercados, para los clientes con objetivos de inversión a corto plazo se recomiendan fondos a la vista, mientras que para aquellos que tienen un horizonte de inversión a más largo plazo, los balanceados o de renta fija a plazo son ideales en esta coyuntura.

La apuesta de las independientes

En el sector existen pocas sociedades fiduciarias no bancarizadas; es decir, que no cuentan con un grupo financiero que las respalde y es el caso de Alianza Fiduciaria. “El sector fiduciario en Colombia es un sector relevante, gracias a la amplitud de operaciones frente a otras que se realizan en la región y creemos que este crecimiento que se ha dado en Colombia, comparado con la región, obedece principalmente a distintas áreas en que puede operar la actividad fiduciaria”, dice Luis Fernando Guzmán, presidente de esta firma.

Recomendaciones

Acercarse a un administrador de Fics , quien analiza el perfil de riesgo (desde bajo hasta alto).

Definir cómo serán invertidos sus recursos, desde opciones en renta variable, renta fija, divisas, emisiones de bonos o procesos de titularización, por ejemplo. La administradora tiene un deber de asesoría que le exige hablar en un lenguaje sencillo y comprensible para cada tipo de cliente y que el inversionista entienda de manera clara el funcionamiento del fondo seleccionado. Conocer las condiciones de cada fondo, explicadas en el reglamento, así como los costos financieros asumidos por el cliente y que deben estar expresados en el contrato suscrito con la administradora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?