Otro mapa pensional

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Otro mapa pensional

Comenzó en firme el reacomodo de las pensiones. Dos grupos españoles, el BBV y el BSCH, se pelearán el mercado con Aval y el Grupo Empresarial Antioqueño.

En menos de una semana, la pelea por cada punto del mercado colombiano de pensiones cambió de contendores. El ingreso del Banco Santander Central Hispano (BSCH) al negocio, que está cerrando la compra de las Administradoras de Fondos de Pensiones Davivir y Colmena, marca el reacomodo definitivo del sector previsional en el país.



En la misma semana en que el BSCH conoció su nueva adquisición, en España Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), anunció la fusión con el Grupo Argentaria, hecho que también tuvo un impacto sobre las administradoras de pensiones en Colombia.



Las dos decisiones son el primer indicio de que en seis meses la mitad de los actuales fondos habrá desaparecido para dar paso a cuatro grandes fondos y un pequeño negocio de nicho representado por Askandia.



Pero esa consolidación no es fortuita, refleja los movimientos internacionales que se han dado durante los últimos 12 meses en el área de las pensiones privadas. Determina, además, el ingreso de un competidor con mucha experiencia en América Latina como el BSCH y la consolidación del BBV para enfrentarse con los únicos dos grupos colombianos que tienen intereses en este sector, el Grupo Aval y el Grupo Empresarial Antioqueño. Un tercer protagonista podría perfilarse una vez se concrete la venta de la AFP Colpatria.



En la práctica, pone en manos del capital extranjero un poco más de $2,0 billones, cerca del 50% del ahorro pensional de los colombianos que maneja el sector privado. Según estimativos de SalomonSmithBarney, el BBV controla el 26% de las pensiones en el continente, lo que deja otro 20% en manos del Citigroup y el Banco Santander Central Hispano.



El negocio pensional se ha convertido en uno de los más importantes para los grandes grupos financieros mundiales. Los fondos se volvieron actores principales del mercado de capitales porque tienen ventajas que muy pocos podrían alcanzar. Poseen recursos con una maduración de largo plazo y concentran pequeños ahorros en volúmenes que ningún otro intermediario lograría en un plazo relativamente corto. En Colombia, la importancia de los fondos en el mediano plazo crecerá aún más porque serán una de las principales fuentes de financiación de la vivienda bajo el nuevo modelo que se discute en el Congreso.



La importancia de mantenerse y crecer en esta área la confirmó Emilio Ybarra, presidente del BBV en España, al anunciar que las inversiones del grupo en pensiones le representarán al BBV ganancias aproximadas de US$122 millones al cierre de 1999.



En Colombia, se estima que para el año 2015 las AFP manejarán recursos equivalentes al 25% del PIB. En los próximos años, los activos controlados por los fondos serán superiores a los que maneja el sector financiero.



Los fondos de pensiones son el negocio más apetecido por los grupos financieros alrededor del mundo.



La torta nacional



El BBV Banco Ganadero posee el 35% de las acciones de Colfondos, por su fusión con Argentaria; el 70% de Horizonte y el 20% de Porvenir, por intermedio de Provida de Chile. Sin embargo, algunos analistas consideran que la posición minoritaria del BBV en Colfondos y Porvenir no es de gran interés para el grupo pues en los últimos doce meses su línea ha sido la de consolidarse como propietario de fondos en otros países. Compró el 100% de Provida en Chile y pasó del 64% al 100% del capital accionario de Consolidar en Argentina.

El BBV aún tiene espacio para consolidar su negocio en Colombia: un 30% de Horizonte está en manos de Granahorrar (controlada por el Gobierno) y, por su fusión con Argentaria, tiene un 20% en Porvenir. Se cree que la movida natural sería que el BBV le vendiera a Porvenir su participación y comprara la parte de Horizonte que hoy controla el Gobierno.



Sin embargo, el negocio no parece probable dadas las dificultades de capital que enfrenta el Grupo Aval por los malos resultados de las Villas y Ahorramas: cerraron septiembre con más de $27.000 millones en pérdidas. Sin contar las necesidades de capitalización que podrían tener sus otros tres bancos (Occidente, Bogotá y Popular).



José María Ayala, presidente del BBV Banco Ganadero en Colombia.



Mónica Aparicio, presidente del Banco Santander Central Hispano, nuevo jugador en el mercado previsional colombiano.





Por tanto, la salida del BBV de Porvenir tardaría lo que tome la búsqueda de un comprador interesado en una participación minoritaria en la administradora más grande del país.



El BSCH, mientras tanto, se dedicará a fusionar a Davivir y Colmena en un solo fondo que dominará el 16,5% del mercado con recursos superiores a los US$585 millones.



En todo el rompecabezas de los fondos todavía quedaría una pieza suelta: la AFP Colpatria que estaba buscando un socio. La compra de Davivir y Colmena dejó a Colpatria sin muchas opciones de comprador estratégico en el corto plazo. Esta AFP maneja recursos superiores a los $350.000 millones y ofrece una cuota adicional del 7,4% en la torta previsional.



El Grupo Empresarial Antioqueño, el otro posible comprador, está bastante ocupado resolviendo el destino de Conavi pues a partir de enero próximo tendrá que convertirse en banco comercial, una vez se apruebe la nueva Ley Marco de Vivienda. Este grupo económico también está al frente de la capitalización del BanColombia, que durante lo corrido del año ha acumulado pérdidas por $91.385 millones. El Grupo Empresarial Antioqueño es el propietario de la AFP Protección que maneja el 21% del mercado, lo cual la coloca en el segundo lugar por valor de recursos administrados.



La llegada de un nuevo inversionista extranjero no sería muy factible por varias razones. En primer lugar, por el desconocimiento del mercado; en segundo término, por las modificaciones que se prevén en las regulaciones del mercado de capitales, que podrían demorarse en su paso por el Congreso y, por último, porque la situación del país no se ha despejado aún y apenas a finales del año 2000 se daría espacio para la verdadera reactivación.



Venta por interés



La venta de las AFP más pequeñas se veía venir desde hace varios meses. Una de las razones es que después de 5 años de fuertes inversiones y retorno negativo, el negocio de las pensiones ya empezó a generar utilidades, a septiembre de este año registró ganancias por $39.372 millones.



Este hecho permite vender un negocio valorizado y recuperar las inversiones iniciales. El otro motivo de venta en este momento de crisis para el sector financiero es la necesidad de recursos de los grupos de los cuales dependen algunas AFP. En las actuales circunstancias, solo las AFP pueden considerarse como las 'tacitas de plata' de los grupos. En todo caso, para el comprador de una administradora no solamente se abre la posibilidad de manejar recursos de largo plazo sino también la oportunidad de captar clientes para sus otros negocios.



Por lo pronto, el Banco Santander Central Hispano tiene grandes expectativas de involucrar en sus otros negocios a los 590.000 afiliados de Davivir y Colmena.



El objetivo es ofrecer paquetes de productos financieros que integren el recaudo de la cotización del afiliado.



Esto ya ha sido anunciado en oportunidades anteriores por buena parte de los fondos sin que se haya concretado nada; sin embargo, la posibilidad de que el Santander entre agresivamente con este tipo de ofertas le daría dinamismo al negocio.



Fondos y accionistas

Entidad

Accionistas

Participación (%)

Porvenir

Banco de Bogotá

26.4

Provida (BBV)

20

Banco de Occidente

18.9

Fiduciaria Bogotá

8.9

Fiduciaria de Occidente

6.2

Grupo Aval

20

Protección

Grupo Empresarial Antioqueño

100

Horizonte

BBV

69.9

Granahorrar

30

Otros

1

Colfondos

Citibank

45

Argentaria (BBV)

35

Cafam

20

Colmena

BSCH

100

Davivir

BSCH

100

Colpatria

Grupo Colpatria

100

    

Empezaron las utilidades

Entidad

1995

1996

1997

1998

1999

Askandia

-17

-24

-52

362

1,486

Colfondos

-15,893

-9,250

-2,201

-339

2,670

Colmena

-15,299

-5,386

196

1,502

1,653

Colpatria

-5,861

-5,885

-5,193

-913

2,410

Davivir

-6,969

-7,388

-5,011

-4,302

644

Horizonte

-10,587

-6,613

209

2,880

3,786

Porvenir

-15,026

-7,574

3,808

12,463

19,202

Protección

-11,303

-3,869

3,079

7,587

7,518

Fuente: Superintendencia Bancaria

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.