| 9/15/2010 12:30:00 PM

Multifondos: comienza la transición

Para el éxito de este nuevo esquema será fundamental cómo se defina la comisión por desempeño y qué educación financiera tengan los afiliados.

A partir de hoy 15 de septiembre empieza la transición de los fondos de pensiones obligatorios (FPO) hacia el sistema de multifondos. Si bien los cambios todavía no serán visibles para los afiliados, con la entrada en vigencia del nuevo régimen de inversiones para las administradoras privadas de pensiones se dará inicio a un esquema que busca que los afiliados puedan acceder a un portafolio más adecuado a su edad y perfil de riesgo y, por tanto, puedan obtener una mayor rentabilidad y pensión.

Aunque la reglamentación del nuevo esquema está casi lista, aún faltan por definir temas clave para el éxito del nuevo sistema como es la comisión por desempeño que será fundamental para generar mayor competencia entre las administradoras y acabar con el "efecto manada" que ha caracterizado las inversiones que hacen los FPO.

Para las administradoras, la propuesta inicial en este frente es tan restrictiva y tiene un valor de comisión por desempeño tan bajo que hace que no haya grandes incentivos para competir. Según Asofondos, gremio del sector, entre enero y julio de 2010 los rendimientos de los fondos obligatorios totalizaron los $8,4 billones, una rentabilidad real de 13,78% con lo cual el valor de estos fondos alcanzó los $90,5 billones. Y a pesar de estos excelentes resultados, con el esquema de comisiones por resultados propuesto, tan solo una entidad tendría derecho a su cobro y por una cantidad muy baja. El Gobierno está revisando el tema.

Donde sí hay un consenso positivo es en el régimen de inversiones. Los analistas consideran que quedó lo suficientemente flexible como para que las AFP busquen portafolios cada vez mejores al largo plazo y, por otra parte, señalan que el esquema es lo bastante conservador y sencillo como para facilitar su implementación. Cada administradora creará tres fondos (excluyendo el fondo dedicado a administrar las pensiones ya otorgadas), pero el afiliado solo podrá elegir uno. Quien no lo elija irá al fondo moderado, en tanto que habrá un sistema para proteger a los afiliados próximos a pensionarse (ver recuadro). Aunque se mantuvo el tema de la rentabilidad mínima que opera hoy, se le disminuyó el peso al portafolio de referencia y se le dio mayor peso al promedio de rentabilidad de los pares.

Si bien había expectativa en torno al efecto del nuevo esquema sobre el mercado de valores, la entrada de los multifondos no debería tener inicialmente un gran impacto sobre el mercado accionario local, debido a que los fondos ya habrían incrementado su participación en acciones en los últimos meses y hoy estarían cerca del nuevo límite regulatorio del 35%. Actualmente, los FPO tienen una participación del 32,5% en acciones locales, frente a un 24,8% que tenían a junio de 2009. Por tanto, se espera una mayor diversificación de las inversiones hacia el exterior

No obstante, esto dependerá de qué tan fuerte sea el traslado hacia el portafolio de mayor riesgo que admite hasta un 45% en renta variable local. En teoría debería ser alto, dado que los afiliados a los fondos privados son relativamente jóvenes. El 85% de los afiliados es menor de 45 años, el 13% está entre los 45 y 55 años y tan sólo el 2% tiene más de 55 años, según datos de Asofondos. Sin embargo, la experiencia internacional y lo que ha sucedido en el país hasta el momento, en el caso de cesantías, demuestra que ante la falta de pedagogía y entendimiento de los fenómenos de largo plazo los jóvenes no escogen y desperdician esta opción. Uno de los grandes retos para las administradoras es educar financieramente a sus afiliados. Ya han realizado campañas entre sus clientes a través de diferentes canales y están capacitando a sus fuerzas de ventas y empleados. Pero no es una responsabilidad exclusiva de las administradoras, los afiliados tendrán que entender que al tener una participación más activa sobre los recursos para su retiro deben familiarizarse más con estos temas.

La adopción de multifondos es muy importante para afianzar el mercado de capitales, lograr la eficiencia del sistema pensional y permitir que ese gran ahorro (15,8% del PIB) financie el desarrollo del país. Para que se cumplan estos objetivos, se requiere no solo de una regulación en el tema de comisiones sino avanzar en la reducción de la informalidad y el desempleo, y permitir que más personas aporten y ahorren para su pensión, dice Alcides Vargas, nuevo presidente de la AFP Colfondos. Además, hay que seguir llevando empresas al mercado de capitales para tener más opciones de inversión, y desarrollar proyectos viales mejor estructurados para que los fondos puedan financiarlos. Y, por último, hay que terminar con el sistema dual que dejó abierto el régimen público tradicional (régimen de prima media administrado por el ISS) que sigue drenando las finanzas públicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?