| 9/18/2009 12:00:00 AM

Mercado de capitales, urge su desarrollo

Una estrategia de competitividad y desarrollo del sector empresarial debería convertir el mercado de valores en un sector de talla mundial. El Gobierno prepara un Conpes sobre el tema.

Con la recuperación de más del 39% del mercado accionario colombiano durante lo corrido del año, el valor de las empresas inscritas en la Bolsa de Valores volvió a alcanzar un nuevo récord, al llegar $259,4 billones. De hecho, el mercado accionario es hoy seis veces mayor al de 2001.

Pero, a pesar de la impresionante cifra, el avance no es tan grande. Una sola empresa, Ecopetrol, representa $108,5 billones de dicha capitalización y más de la mitad de las transacciones diarias, pues, si bien se mejoró el marco regulatorio para emisiones de renta variable, desde la petrolera estatal no se han presentado nuevas emisiones importantes. Además, la profundidad de nuestro mercado de capitales (18,6% del PIB) y su liquidez, siguen estando muy lejos de la observada en países desarrollados y otros mercados emergentes.

Para financiar las grandes empresas del país y las Pymes, así como los megaproyectos de infraestructura, se necesita un mercado de capitales realmente profundo. Por esto, el sector privado coincide en que es necesario que el desarrollo de este mercado se convierta en una política de Estado y se eleven sus estándares para aumentar la competitividad del sector empresarial.

"No basta con la regulación prudencial, pues hay factores que trascienden la capacidad de la Superintendencia y el Ministerio de Hacienda. Se requiere una estrategia integral para el desarrollo del mercado de capitales, coordinada con el sector privado, pero con el apoyo explícito y decidido de todas las autoridades. Esta debe ser una decisión de país", afirma Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Ya hay la idea de elaborar un documento de política Conpes por parte del Gobierno "que recoja cómo será el desarrollo de política general para la promoción del mercado de valores y cuáles las coordinaciones y orientaciones que deben guiar a los organismos encargados de la dirección económica en el Gobierno frente a la materia", afirma Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, entidad que creó el Consejo Directivo del Programa para la Promoción del Mercado de Valores (CDPPMV) con el objetivo de desarrollar este mercado y articular todos los esfuerzos en esta materia. La próxima semana se darán a conocer las recomendaciones y propuestas que resultaron del estudio de optimización de la normatividad de acceso al mercado de valores que se piensan implementar en los próximos meses.

Mientras se conocen las recomendaciones oficiales, el sector privado hace su propio diagnóstico. Para el presidente de la BVC, dentro de los factores que hay que cambiar para lograr un verdadero desarrollo del mercado de capitales, está la flexibilización de la inversión extranjera y del régimen cambiario y tributario. Por su parte, para Emilio Archila, presidente de Asobolsa, habría que cambiar, además, el régimen societario y los esquemas de justicia especializada para el sector, entre otros factores. ?

Apertura a inversionistas extranjeros

La regulación debe reconocer que para desarrollar el mercado de capitales es indispensable la participación de los inversionistas extranjeros, pues son la principal fuente de nuevos recursos y productos, como lo ha evidenciado la experiencia en otros países. "Sin extranjeros, el mercado no despegará" afirma Córdoba, quien propone habilitar las cuentas ómnibus, que le permiten al intermediario agrupar a los inversionistas extranjeros, así como revisar el ámbito de operaciones que estos pueden realizar para que puedan participar en el mercado monetario y realizar operaciones con derivados. Para el proceso de integración con otros mercados que la BVC está buscando, es indispensable repensar el esquema de inversión a través de los fondos de capital extranjero.

Por el lado cambiario, si bien no existe en la actualidad control de capitales, hay preocupación sobre la posibilidad latente de que se vuelvan a imponer. Además, es necesario adoptar un mecanismo ágil para cumplir automáticamente con el registro de operaciones cambiarias, cuando estas se hagan en una bolsa o en mercados organizados

Es urgente, también, volver competitivo el mercado de capitales en el frente tributario y hacerlo similar al que tienen los países con que competimos, coinciden Córdoba y Archila. En particular, revisar la tributación de no residentes, tratados de doble tributación, retención en la fuente y normas de contabilidad. También hay que eliminar todos los impuestos indirectos, como el 4 x 1000 y el ICA, que encarecen las transacciones y la operatividad del mercado, ya que son costosos y difíciles de asimilar y entender por parte de los inversionistas.

Acelerar el paso

Si bien el país ha avanzado en los últimos años en el desarrollo del mercado de capitales, los demás países han avanzado más rápido. Brasil, por ejemplo, tomó la clara decisión hace más de seis años de ser el más grande y atractivo mercado de capitales emergente del mundo, para lo cual flexibilizó sus normas frente a la inversión extranjera, dio incentivos tributarios y ahora está buscando absorber e integrar otros mercados. Además, creó el programa Best Brazil, una entidad encargada de promover el mercado de valores brasileño a nivel mundial. Solo en 2008, Best organizó road shows en destacados centros financieros como Ginebra, Luxemburgo, Londres, Dubai y Sao Paulo.

Otros países, como Chile, ya están siguiendo este camino con la conformación de una entidad que opere de forma permanente y cuyo único objetivo sea mercadear a escala internacional el mercado de capitales chileno y convertirlo en un centro financiero internacional.

Por esto, Colombia debe acelerar los cambios. Hay que tener una mayor visión sobre el rol que podría jugar el mercado de capitales para fomentar la inversión, la competitividad del país y su inserción en la economía mundial. Según Córdoba, si estamos eligiendo sectores competitivos y firmando acuerdos de libre comercio con varios países, debería promoverse como complemento un mercado de capitales de talla mundial para que sea una importante fuente de financiamiento y capital en el sector empresarial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?