| 7/10/2009 12:00:00 AM

Más que protección al consumidor

La creación de los multifondos, el fortalecimiento de la Superfinanciera y el permiso a la banca con miras aprestar para la compra de compañías, son algunos de los principales cambios de la Reforma Financiera.

A pesar de que el Gobierno considera como su principal logro en la Reforma Financiera el régimen de protección al consumidor financiero, el cambio más profundo será la adopción de un esquema multifondos por parte de los fondos de pensiones que conllevará un fuerte impacto sobre el mercado de valores, las pensiones e, incluso, la infraestructura. Otros temas que representarán importantes repercusiones, pero que han pasado desapercibidos, son el fortalecimiento de las facultades de supervisión de la Superintendencia Financiera y de Fogafin, la posibilidad que tendrá la banca de prestar para compras y/o adquisiciones de compañías y la incorporación de todos los compromisos adquiridos en los Tratados de Libre Comercio en materia de liberación de los servicios financieros.

Dentro de las múltiples disposiciones que trae la reforma, sobresale la creación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un sistema de ahorro voluntario para la vejez. Y, si bien, se incluyó un capítulo nuevo de promoción a las microfinanzas, este no tuvo mayores alcances.

Para muchos analistas, la reforma no es estructural y terminó siendo mucho menos ambiciosa que lo planteado inicialmente. Después de más de dos años de discusión, quedaron pendientes temas fundamentales para el sector, como el régimen de tasas de interés y la eliminación de la tasa de usura, derechos de los acreedores y régimen de garantías, y la abolición del 4x1000, entre otros, que son imprescindibles para lograr una mayor profundización financiera y una verdadera bancarización.

Al respecto, el superintendente Financiero, Roberto Borras, es enfático al afirmar que "una reforma que define cómo se va a gestionar el gran ahorro de los colombianos, abre más el país a la competencia internacional, refuerza la supervisión y protege al consumidor, tiene que considerarse estructural".

¿Cuál defensor?

Con la reforma se creó el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC), que establece, entre otras cosas, los procedimientos para la atención y resolución de quejas y reclamos. También se obligará a las entidades vigiladas a proporcionar mejor información a los usuarios y se les prohibirá la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

Se fortaleció, asimismo, la figura del Defensor del Consumidor Financiero que será designado por las asambleas de accionistas de cada entidad para periodos de dos años prorrogables. Cuando las partes, de común acuerdo lo decidan, las determinaciones del defensor serán de carácter obligatorio y este podrá actuar como conciliador.

Para abogados expertos en el tema, al darle la condición de conciliador se le está inhabilitando, pues un defensor tiene que ser, por definición, parcializado. Con esto, el consumidor se quedó sin quién lo defienda, afirman. Para ellos, el tema de quejas y reclamos es residual y la información nunca será la misma, por lo que, para que exista mayor equilibrio en las relaciones entre entidades y consumidores, lo que debería hacer el defensor es negociar los contratos de adhesión.

Multifondos y BEPs

En el nuevo régimen de inversión de las pensiones obligatorias y de cesantías, denominado Multifondos, las personas tendrán mayores posibilidades de elegir entre diferentes tipos de fondos dentro de cada administradora, en función de su perfil de riesgo y horizonte de inversión (ver artículo página 86). El mayor involucramiento en los temas de su pensión les impondría una mayor disciplina a los administradores y produciría una mejor asignación de los recursos en la economía, como ha sucedido en otros países, por ejemplo Chile. Dentro de las inversiones permitidas se incluyeron proyectos de infraestructura y titularizaciones de cartera y deuda de microempresas. De ahí el gran consenso sobre la conveniencia de este nuevo esquema.

Según Correval, dado que la mayoría de los afiliados a los fondos privados son jóvenes, los multifondos podrían causar un aumento de los recursos hacia el mercado de acciones y, por esta vía, generar un incremento en los precios de estas. Si ello sucede, sería un excelente momento para que nuevos emisores salgan a financiarse en el mercado de valores.

Por otra parte, a las personas que, habiendo cotizado sus pensiones, no lograron completar el número de semanas exigidas en la ley, se les da la posibilidad de obtener una mesada por debajo del salario mínimo mensual BEP. Sin embargo, preocupa que la Corte Constitucional asimile los BEP a una pensión y no permita el nuevo sistema. ?

Mayor y mejor supervisión

Dada la amplitud de supervisión y el gran número y tipo de entidades que tiene a su cargo la Superfinanciera, se le dio el respaldo legal para que pueda enfocar sus recursos en los grandes riesgos del sistema (principio de materialidad). Además, se le dio la posibilidad de solicitar información aún a entidades por fuera de su vigilancia, si considera que pueden afectar de manera significativa la estabilidad del sistema. Por ejemplo, a entidades que estén concentrando el endeudamiento de algún vigilado.

También se le dio la facultad de ordenarles a las entidades la adopción de medidas correctivas inmediatas, cuando haya indicadores de alerta temprana (que deberán ser reglamentados por el Gobierno) que sugieran un deterioro de una entidad y/o la contratación de auditorías externas para temas específicos. Esto le da la posibilidad de anticipar y hacer una supervisión más prospectiva. Por ejemplo, ordenar una capitalización, así la entidad cumpla con los estándares regulatorios, si ejercicios prospectivos de rodamiento de la cartera sugieren un deterioro de la misma.

Para fortalecer la supervisión consolidada de grupos, las inversiones de capital en entidades del exterior requerirán autorización cuando se realicen, tanto directa como indirectamente, a través de otros vehículos, algo que no estaba contemplado.

Algunos expertos consideran que debió avanzarse en la búsqueda de una mayor independencia del Supervisor por parte del Ejecutivo, pero es claro que esto requeriría una reforma constitucional.

Nuevas licencias

Los bancos podrán otorgar créditos para realizar operaciones dirigidas a adquirir empresas, algo que se había prohibido desde los 80s ante los problemas del Grupo Grancolombiano. Además, podrán realizar operaciones de leasing, con lo que se espera aumente el crédito de largo plazo, así como el de las microempresas, y manejar cuentas de ahorro programado obligatorio para vivienda.

A las Compañías de Financiamiento Comercial (CFC), se les cambió el nombre a Compañías de Financiamiento, "beneficioso para este tipo de entidades, pues da mayor claridad al público sobre la verdadera naturaleza de estas entidades y de lo que hacen, dado que su actividad trasciende lo meramente comercial", afirma Clara Escobar Ramos, presidente de AFIC, gremio del sector.

Las casas de cambio, cuya actividad venía deteriorándose, se denominarán sociedades de intermediación cambiaria y de servicios especiales y podrán realizar giros y transferencias nacionales, así como actuar como corresponsales no bancarios.

Por otra parte, se habilitó a las cooperativas de ahorro y crédito para prestar sus servicios a no asociados, por ejemplo microempresarios, en municipios donde no esté la banca. Sin embargo, cuando exista un banco, las cooperativas deben suspender las nuevas operaciones. Clemencia Dupont, presidente de Confecoop, no entiende por qué "si se da autorización y considera que tienen la capacidad, se les quita cuando llega un banco que nadie garantiza que esté interesado en cubrir estos mismos segmentos".

Mayor apertura

Otro cambio sustancial de la reforma es la incorporación, como legislación permanente dentro de cuatro años, de todos los compromisos que se asumieron en los TLC en materia de comercio transfronterizo de seguros y el régimen aplicable a sucursales de entidades del exterior. "La competencia en igualdad de condiciones es una consecuencia normal del proceso de globalización y es bienvenida", afirma Jorge Enrique Uribe, presidente de Seguros Bolívar.

Lo que no cayó bien en el sector asegurador fue la prohibición explícita que tendrían para prestar servicios exequiales, ante la prohibición de hacer indemnizaciones de estos seguros en especie, en tanto las funerarias, que no cumplen los mismos requisitos de capital y reservas ni son vigiladas por la Superfinanciera, sí podrán hacerlo en todas las modalidades de pago. Probablemente, la medida sea demandada por inconstitucional pues, según Fasecolda, viola los principios de la libre competencia e igualdad.

Para Roberto Junguito, presidente del gremio, esta norma causa un detrimento en los intereses del consumidor y es incoherente con las prácticas de la industria.

Hay que educar

A pesar de las críticas, es claro que hay un avance en muchos frentes. Sin embargo, también es cierto que se perdió una gran oportunidad de discutir temas fundamentales para el desarrollo del sector. Habrá que esperar la reglamentación que hace el Gobierno en diversos temas para dimensionar sus verdaderos alcances. El nuevo esquema de multifondos deberá empezar a funcionar dentro de 14 meses, mientras el estatuto de defensa al consumidor financiero entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2010, entre otros.

Para que, tanto las reformas efectuadas, como otras necesarias, que deberán discutirse en el futuro tengan el efecto esperado y logren una mayor bancarización, se requerirá una mayor educación financiera por parte de los clientes consumidores financieros y el grueso de la población, tarea en la cual deberán estar comprometidas y trabajar conjuntamente las instituciones financieras, las agremiaciones del sector y el Gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?