| 12/13/2010 7:00:00 AM

Los reyes de las finanzas

Dinero presenta el ranking de los mejores banqueros de inversión del país.

A pesar de haber sido un año difícil en el que muchas decisiones de inversión se aplazaron y varios negocios no se materializaron, 2010 terminó siendo un buen año para la banca de inversión. Si bien hay una caída de 10% en la cantidad de negocios realizados, el nivel de actividad es cada vez mayor y más intenso.

Las principales firmas de banca de inversión del país ayudaron en conjunto a movilizar recursos por más de $30 billones, con alrededor de 83 transacciones efectuadas entre el 1° de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010.

Aunque se realizaron menos transacciones que en 2009, la mayor fuente de actividad para los banqueros siguieron siendo las fusiones y adquisiciones, donde se estructuraron y cerraron negocios por alrededor de $13 billones. Entre las principales operaciones figuran la adquisición de Epsa por parte de Colinversiones, la venta de Prodeco y la compra de Terpel. En financiación de proyectos, se levantaron más de $5,3 billones durante el mismo periodo para obras como la Ruta del Sol y la ampliación de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, entre muchos otros (ver recuadros).

Por su parte, el dinamismo que se venía dando en el mercado de capitales se desvaneció. Si bien se presentó un monto importante de emisiones de deuda, alrededor de $6 billones colocados por las 13 entidades que reportaron, en general no se vieron estructuras complejas, mayores plazos ni nuevos emisores como en 2009. A esto también contribuyó la agresividad de las entidades del sector financiero que hoy no tienen problema en prestar grandes montos a diez años y con tasas similares a las encontradas en el mercado de valores.

Ante esto también perdieron dinámica los créditos sindicados, pues solo se realizaron alrededor de seis operaciones. Sin embargo, un enorme crédito sindicado efectuado a Isagen, por $1,5 billones, permitió llegar a una cifra similar a la del año anterior, $2 billones (ver recuadros).

Precisamente las entidades involucradas en estas grandes y novedosas operaciones fueron las entidades que lideraron el ranking de los banqueros durante este año. JPMorgan lideró el listado de fusiones y adquisiciones al ser el vendedor de Epsa, Prodeco y Terpel. Esto, sumado a la emisión de un bono en el exterior para Bancolombia, lo llevó a reportar operaciones por $8,7 billones.

Por su parte, la Banca de Inversión de Bancolombia movilizó recursos por más de $7 billones, por ser la gestora de la adquisición de Epsa por parte de Colinversiones, la estructuración de la financiación de varios proyectos de infraestructura en Colombia y en el exterior y fue, además, líder del ranking de de estructuradores y colocadores de deuda.

Entretanto, Santander Investment no solo lideró el ranking de créditos sindicados con una estructuración para Isagen, sino que, al asesorar a Copec y EPM con sus adquisiciones, alcanzó movidas por $4,6 billones.

Corficolombiana fue la entidad que más recursos consiguió para la financiación de proyectos (Project Finance). Además, realizó la mayor emisión de bonos para una entidad privada, entre otras cosas. En total, movilizó recursos por $3,8 billones.

De otro lado, las emisiones de acciones siguieron estancadas. Sin embargo, se destaca la exitosa colocación efectuada por Davivienda -liderada por Corredores Asociados- que estuvo sobredemandada en más de 12 veces, demostrando el apetito que hay en el mercado por este tipo de operaciones. Además, con ayuda del Citi se listaron varios emisores extranjeros en la Bolsa colombiana, como Pacific Rubiales y Canacol.

Por último, solo hubo un emisor colombiano que aprovechó las buenas condiciones actuales para salir a emitir deuda en el exterior, Bancolombia, un negocio estructurado por JPMorgan.

Un mejor 2011

La mayor parte de los banqueros consultados esperan que el próximo año sea mucho mejor que el actual. Incluso la mayoría afirma tener "varios mandatos en ejecución y un pipeline de proyectos muy amplio", según afirma uno de ellos, por lo que 2011 podría ser un año de importantes movidas empresariales.

"Colombia está en la mira de todo el mundo. En los últimos seis meses hemos recibido más llamadas de inversionistas interesados en Colombia que en los últimos cinco años. El nivel de apetito es total y por esto los flujos de inversión extranjera seguirán llegando al país. Y no solo a minería y petróleo sino a todos los sectores", advierte Juan Manuel Muñoz, director ejecutivo de JPMorgan, entidad que planea intensificar su presencia en el país al igual que otras firmas como BNP Paribas y Credit Suisse. Además, otras grandes firmas de banca de inversión como Goldman Sachs, HSBC y UBS han puesto su atención nuevamente en Colombia.

Pero no son solo estos gigantes. Firmas de Chile como Larrain Vial y Celfin -e incluso se rumora que alguna firma brasilera- podrían comenzar a competir directamente en nuestro mercado ante el aumento de la inversión cross-border regional y la integración con las bolsas de Colombia, Chile y Perú. De hecho, este año llegó MBA Lazard, una banca internacional con una fuerte presencia en la región que es dirigida por el ex canciller Jaime Bermúdez.

Del mismo modo, dado que empresas colombianas siguen interesadas en expandir sus actividades hacia regiones como Centroamérica y Perú, entre otros mercados, también se está generando una internacionalización de las bancas locales. Según David Felipe Pérez, vicepresidente de estructuración financiera de la banca de inversión de Bancolombia, un poco menos del 50% de sus ingresos de este año los generaron en el exterior.

Otro de los focos de actividad para el próximo año será la búsqueda de la financiación de los grandes proyectos de infraestructura que ya fueron adjudicados, como la Autopista de la Montaña (Nexus); el Oleoducto Bicentenario (MBA Lazard); el Sistema Integrado de Transporte Público, donde al ser varios adjudicatarios tienen cabida varias firmas; la Refinería de Cartagena y proyectos de autogeneración, entre muchos otros.

En bonos y créditos estructurados será un año similar a 2010 porque dadas las bajas tasas de interés y la solidez de la banca, esta seguirá prestando en condiciones atractivas. En acciones, todos esperan la segunda emisión de acciones de Ecopetrol.

El reto de los banqueros de inversión seguirá siendo llevar más y nuevos emisores, tanto al mercado de bonos como al de acciones, para aprovechar la entrada de los multifondos. Y, en general, ser cada vez más innovadores para ayudar a canalizar los recursos disponibles en la economía hacia el desarrollo de nuestro sector empresarial y la infraestructura del país. La competencia por hacerlo será cada vez mayor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?