| 5/12/2006 12:00:00 AM

Los fondos que vienen

Frente a las bajas rentabilidades de los activos tradicionales, los fondos de inversión se han puesto en la tarea de buscar nuevas alternativas que generen retornos atractivos a sus clientes. Las opciones van desde fondos de capital de riesgo hasta privatizaciones.

Como se veía desde enero, este año no ha sido el mejor para las acciones y la renta fija, más aún cuando las tasas de interés en Estados Unidos subieron a finales de abril de 4,50% a 4,75% y algunos inversionistas han empezado a cambiar sus inversiones en pesos por dólares físicos. Ante esta coyuntura, los fondos de inversión vienen trabajando en la búsqueda de nuevas posibilidades para diversificar el portafolio de sus clientes y poder brindar mejores rentabilidades que las ofrecidas actualmente por los activos tradicionales como los fondos de renta fija en pesos. Estos fondos presentaron rentabilidades negativas durante el último mes, debido al comportamiento de los mercados locales, aunque en lo corrido del año aún arrojan retornos positivos, afirma Juan Pablo Galán, gerente de portafolio de Porvenir. Sin embargo, esta situación es coyuntural y se espera que se estabilice durante el año, agrega.

En esta búsqueda de oportunidades, la creación de fondos privados de capital de riesgo se ha convertido en una opción atractiva por las modificaciones incorporadas a la regulación colombiana, que permiten que estos fondos capten recursos de inversionistas institucionales como los fondos de pensiones. Con estos cambios, los fondos voluntarios ofrecen a sus afiliados la posibilidad de invertir en grandes proyectos, en los cuales no habrían podido participar como personas naturales, a menos que dispusieran de US$1 millón para destinar a ese tipo de inversión.

El segundo factor que está dinamizando el mercado es la experiencia de países desarrollados como Estados Unidos, donde este tipo de instrumentos fue el vehículo para impulsar el desarrollo empresarial, porque permitió financiar e inyectar capital al sector real con recursos de largo plazo. No obstante, se debe ser cauteloso porque a pesar de las bondades de estos fondos, su riesgo es alto y no son un instrumento líquido. "Se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale, pues el momento de vender las inversiones es decisión estratégica del administrador del fondo, no del cliente inversionista", aclara Galán. Sin embargo, la titularización (comercialización de los ingresos del fondo en un mercado secundario) puede ser una solución a futuro para esta dificultad, afirma Arnoldo Casas, de Promotora Bursátil.

Las nuevas opciones

Los fondos de pensiones voluntarias como Porvenir, Protección y Skandia están ofreciendo a sus afiliados la posibilidad de participar mediante un fondo cerrado en la privatización de Ecogas, la cual se hará por medio de la venta de la compañía Transportadora de Gas Interior (TGI) que adquirirá los activos, derechos y contratos de Ecogas. La venta de TGI se llevará a cabo en dos fases, la primera dirigida al sector solidario —fondos de pensiones, fondos de empleados y otros— y la segunda al público en general. Se espera una participación muy importante del sector solidario en la primera etapa, que se cierra el 22 de mayo, sostiene Luz Helena Cabrera, gerente de Porvenir Kapital. No obstante, todo está sujeto a la aprobación de la Superfinanciera.

Esta alternativa es buena porque Ecogas es una empresa que genera utilidades, pertenece a un sector con alto potencial de crecimiento y porque el país tiene importantes reservas de gas, afirma Daniel Cortés, vicepresidente de inversiones de Porvenir. Parte del crecimiento potencial se debe a la sustitución de otras fuentes de energía por gas dados los elevados precios del petróleo, como lo demuestra el crecimiento del Gas Natural Vehicular. Este fondo cerrado tendría una permanencia mínima de 2 años y medio. El monto mínimo que deben aportar las personas para participar varía según el fondo. Los afiliados de Porvenir podrían entrar mínimo con $10 millones y máximo con $1.500 millones. En Protección deberían entrar mínimo con $25 millones y no hay un tope, dice Ana Cristina Niño, analista de inversiones de Protección. En Skandia no hay un monto mínimo para entrar, solo se debe estar afiliado al fondo de pensiones voluntarias de Skandia.

Entre las diversas opciones que están en el mercado se encuentra el fondo de capital privado Pionero, de Fiduagraria para capitalizar pyme y así contribuir al desarrollo empresarial, porque a futuro estarán entre las principales generadoras de empleo en el país, explica Carlos Andrés Botero, gerente de fondos de Fiduagraria. El capital mínimo de inversión de Pionero es de $2 millones y la permanencia es de 7 años, por ser un proyecto de largo plazo. Se espera una rentabilidad del 40%, agrega Botero.

Por otra parte, la finca raíz continúa siendo una buena inversión, razón por la cual se espera la aparición de fondos inmobiliarios este año, sobre todo cuando la Ley 820 de 2003 de arrendamientos en el artículo 42 dice que hay exención tributaria de 10 años o de pago de renta a ingresos derivados de la vivienda de interés social (VIS). Los fondos inmobiliarios podrán invertir en este tipo de vivienda, lo que puede generar una rentabilidad entre el 10% y el 12% e.a., sin sumarle la valorización del inmueble que estaría entre 10% e.a., lo que al final daría una rentabilidad cercana al 20% e.a., afirma Sergio Mutis, presidente ejecutivo de Fedelonjas.

Gabriel Díaz, presidente de la constructora Oikos, espera lanzar a finales de este año un fondo inmobiliario cerrado. El monto mínimo para invertir es de $1 millón y la permanencia no superior a tres años. Se espera una valorización del 6% y una rentabilidad del 9% después de impuestos. El fondo estará compuesto en gran parte por vivienda de interés social.

Si, por un momento, los inversionistas pensaron que no había más alternativas que las tradicionales, ahora pueden estar tranquilos porque sí hay opciones y a futuro cada fondo de inversión espera ofrecer a sus clientes alternativas de inversión mensual, que van desde activos internacionales hasta bienes básicos. De hecho, la idea es ir avanzando en productos más especializados para todos los segmentos, dice Niño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?