| 2/6/2004 12:00:00 AM

Los equipos de investigacion economica

Los departamentos de investigación económica del sector financiero y los comisionistas de bolsa ganan mayor relevancia. Quiénes son, qué hacen y cuáles son los más reconocidos.

Leonardo Villar, codirector de la junta directiva del Banco de la República, revisa rutinariamente, al lado de los tradicionales informes de ANIF, Asobancaria, Fedesarrollo y entidades internacionales, los de algunos equipos de investigación de bancos y comisionistas. "Los leo para analizar cómo está percibiendo el mercado nuestras decisiones y cómo interpreta los movimientos de las principales variables. En algunas ocasiones, me dan visiones que no tenía o encuentro que hay distintas formas de analizar las situaciones", afirma.

Los equipos de investigación económica de los bancos, corporaciones financieras y de los comisionistas de bolsa han ido tomando una fuerza cada vez mayor, evidenciando el inicio de un tránsito hacia una cultura del análisis de la información económica que antes no existía. En el pasado, la oferta de análisis y proyecciones macroeconómicas estaba limitada a entidades del gobierno, algunos gremios y unas pocas entidades privadas. Hoy esta oferta se ha multiplicado, lo cual debería conducir a una mayor competencia, profesionalización y calidad del análisis.

El desarrollo del mercado de deuda pública, al igual que el fortalecimiento de la tesorería como negocio para el sector financiero y el avance del mercado de inversiones con el crecimiento de los fondos que multiplicó los inversionistas, han contribuido a que estos departamentos adquieran un mayor protagonismo dentro de sus entidades.

"Las organizaciones no podían depender de lo que dijeran analistas externos a los que no les duelen financieramente sus errores. Por ejemplo, para un centro de investigación, la DTF es una variable marginal; pero para una entidad financiera es un dato clave", comenta un analista del sector financiero.

Dinero efectuó un sondeo entre los equipos de investigación para determinar qué hacen y quiénes son estos analistas que le toman el pulso a la economía día a día y que tratan de predecir su futuro. Además, consultó algunos inversionistas institucionales para determinar quiénes son los más reconocidos y corroborar su creciente influencia.



¿QuiEnes son?

Por ser una actividad relativamente nueva, la mayoría de estos equipos son pequeños, entre 2 y 4 personas, están conformados por gente relativamente joven, 27 años en promedio, y con menos experiencia que los analistas tradicionales. Sin embargo, esto lo compensan con la riqueza de información que manejan día a día. Además, estos departamentos se nutren de los economistas recién graduados más destacados de las principales universidades del país. No obstante, la rotación es relativamente alta pues el conocimiento que adquieren es tan valioso que luego de 2 ó 3 años alcanzan otros cargos de mayor responsabilidad o se van a estudiar al exterior. Según el sondeo, el 60% de los analistas tiene formación de pregrado y el 39% tiene maestrías.

Probablemente, por no ser un centro generador de ingresos, en algunas pocas entidades aún no se le da el peso que debería tener pues este departamento produce importantes insumos para las demás áreas de la organización. En el exterior, los departamentos de investigación económica o research están al mismo nivel de las áreas comerciales y de banca de inversión.

No obstante, en algunas entidades se empiezan a ver equipos altamente especializados. Daniel Castellanos, jefe de investigaciones del BBVA Banco Ganadero, quien en el sondeo resultó el economista más admirado entre sus colegas, tiene una gran experiencia en la academia y en el sector público y cuenta con un PhD en Economía, algo inusual en la banca nacional.

Para Andrés Arias, viceministro de Agricultura, en general, los analistas son moderadamente buenos y en línea con el mercado de hoy. Agrega que es fundamental que haya competencia en el pronóstico macro y en las recomendaciones de inversión. Por ello, hay espacio para que estos equipos crezcan, aunque destaca que hay gente muy capaz, con formación técnica muy sólida.

Con esto último concuerdan los economistas de las entidades financieras, quienes destacan algunos que lo hacen particularmente bien. ¿Quiénes son?



Los líderes

El equipo de investigación más reconocido por sus colegas y por el mercado es el conformado por Suvalor y Corfinsura (ver ranking). Aunque son áreas de investigación independientes, por pertenecer al mismo grupo financiero realizan muchos trabajos en conjunto. En general, los equipos más reconocidos son los pertenecientes a corredores de bolsa y corporaciones financieras. De hecho, en el comité de análisis económico de la Asobancaria, gremio de los banqueros, las entidades no bancarias son las que tienen una participación mayoritaria.



egún la mayoría de los bancos consultados, esto se debe a que sus equipos tienen como objetivo principal proveer información para que la entidad tome decisiones de planeación estratégica, como políticas de crédito y análisis de riesgo, entre otras, por lo cual su horizonte es de mediano plazo. Jaime Uribe, economista jefe de Bancolombia, ilustra el caso. "Nuestro departamento responde por los requerimientos de presidencia y vicepresidencia. El interés del banco no ha sido constituir un producto para ofrecerle al mercado. Está más relacionado con las decisiones internas", dice.

La excepción resultó ser el BBVA, tercera entidad en reconocimiento. Para Daniel Castellanos, la ausencia de bancos en los primeros lugares del ranking se debe a que en el sistema financiero no hay analistas económicos propiamente dichos. Los equipos de investigación, en cambio, hacen seguimiento muy satisfactorio de los mercados para apoyar la gestión de las tesorerías.

Por su parte, la labor de los corredores está más orientada al cliente externo (inversionistas) y, por tanto, hay más proyección de los equipos hacia afuera. Su labor requiere un análisis diario de las variables macroeconómicas y de los mercados, con el fin de dar las mejores recomendaciones de inversión y manejo del riesgo. Como afirma otro de los analistas más reconocidos, Felipe Gómez Bridge, director de Investigaciones Económicas de Suvalor, "mi labor es encontrar valor en las diferentes alternativas de inversión en los mercados financieros para generar recomendaciones de inversión".

Por tanto, la naturaleza de los negocios define la orientación del equipo. Las corporaciones financieras, por tener que hacer análisis sectoriales y prestar servicios de asesoría, también ocupan lugares destacados. La Corporación Financiera del Valle, Corfivalle, resulto ser la segunda entidad más reconocida por sus pares.

En general, los mejores equipos ocupan una alta posición dentro de la organización a la que pertenecen pues reportan directamente a la presidencia o a una vicepresidencia. Además, tienen una presencia activa en el mercado. Se caracterizan por su capacidad de producir reportes que divulgan entre sus clientes. Publican informes diarios y semanales y constantemente realizan informes y análisis especiales en profundidad. Cuentan con excelentes bases de datos y, en ocasiones, con sistemas de información que les permiten calibrar sus modelos y desarrollar instrumentos e índices de medida cada vez más sofisticados. Los principales medios de difusión para sus informes son el correo electrónico y sus páginas web, muchas de las cuales tienen información en tiempo real, simuladores, noticias y análisis actualizados. Por ejemplo, Corfivalle tuvo 300.000 visitantes, algunos de los cuales descargaron 13.000 informes de su página durante 2003. Además, realizan permanentemente charlas para dar a conocer sus proyecciones de las principales variables macroeconómicas y su visión sobre los temas más importantes de la coyuntura. En los bancos también es común está práctica con clientes escogidos. Incluso, algunas entidades organizan foros y simposios más amplios.

Los líderes del sondeo de Dinero manifestaron que su principal desafío es mejorar el rigor técnico de sus análisis, utilizando herramientas cuantitativas más poderosas, pero a la vez, hacer más accesibles las publicaciones al grueso de su público objetivo. También creen que deben reforzar su capacidad de estudiar temas sectoriales y promover el seguimiento de las economías de nuestros socios comerciales.

Según Leonardo Villar, "estos equipos han tenido un gigantesco cambio en los últimos años, lo cual es un gran avance. Obviamente, aún están lejos de sus equivalentes en países desarrollados".

En la medida en que nuestra economía se inserte en el mundo y el mercado de capitales se desarrolle, los equipos de investigación económica tendrán una relevancia mayor a la que ya, informe diario tras informe diario, se han ido ganando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?