| 6/1/1994 12:00:00 AM

Las corporaciones se destapan

Las corporaciones financieras son el vehículo para canalizar los ahorros del público hacia inversiones productivas. Además, se han especializado en hacer banca de inversión.

Las corporaciones financieras son el único intermediario financiero que puede realizar inversiones en el sector real de la economía. Es más, el sentido inicial de las corporaciones financieras cuando fueron creadas era que actuaran como promotoras de nuevos proyectos, y no tanto que se dedicaran exclusivamente a la intermediación de cartera de créditos.

No obstante, las circunstancias no eran las más adecuadas para ello, como señala julio Manuel Ayerbe, presidente de la Corporación Financiera del Valle: "Hasta la década de los ochenta era más barato vivir del crédito que de las capitalizaciones; era fácil sucumbir a la tentación de los rendimientos del crédito, que esperar años a que madurara una inversión". "Es difícil sacudirse de la política de crédito; en Corfivalle lo hicimos hace mucho tiempo. Somos líderes en banca de inversión", añade Ayerbe.

E 1 año pasado se fusionaron la Corporación Financiera Nacional y Suramericana, ambas pertenecientes al Sindicato Antioqueño. La nueva entidad, llamada Corfinsura, tiene activos por más de $547.000 millones y un patrimonio que supera los $150.000 millones, lo que la convierte en la corporación financiera más grande del país. No obstante, hay que anotar que en el proceso de fusión, se produjeron utilidades extraordinarias superiores a $50.000 millones, correspondientes a compra venta de acciones. Rodrigo Isaza, vicepresidente administrativo de la nueva corporación, comenta que con la fusión se reorganizaron también las labores: "Federico Echavarría está recién nombrado como vicepresidente de banca de inversión. Sergio Restrepo es el vicepresidente de comercio exterior. Hemos participado en la valoración de los Terpeles para ECOPETROL, participamos en la creación de Occel (la operadora de telefonía celular mixta para el occidente) y tenemos un portafolio de inversiones de primera categoría".



Antes de la última reforma financiera las corporaciones financieras sólo podían prestarle recursos al sector industrial y sólo les estaba permitido recibir depósitos a término. Hoy en día tienen libertad absoluta en el manejo de su cartera, con excepción del crédito de consumo. En cuanto a las captaciones, hoy, pueden captar a la vista, mas no pueden operar cuentas corrientes. Tal vez el intermediario financiero más cercano a la posibilidad de manejar cuentas corrientes, además de los bancos, son las corporaciones de ahorro y vivienda. Las corporaciones financieras no tienen la infraestructura para llegar a los pequeños clientes en captaciones, por lo que no han utilizado cuentas de ahorros para captar recursos; continúan captando a término, aunque ahora los períodos son totalmente flexibles.

Después de la Ley 35 de 1993, que reformó al sector financiero, las corporaciones ya no están solas con los bancos en el mercado cambiario. Las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial pueden operar en el mercado de divisas, siempre y cuando estas últimas cumplan con el capital mínimo requerido para las corporaciones financieras. La verdad es que los nichos de operaciones han ido desapareciendo en el sector financiero, en la medida que se tiende cada vez más a una banca universal, y lo único que caracteriza a las corporaciones es la posibilidad de invertir en el sector real de la economía. Las compañías de financiamiento comercial pueden hacerlo también, pero con un tope de 10% de sus recursos. "La verdad es que la discusión de si el sector financiero en general, y en particular los bancos, puedan invertir en el sector real, debe darse en un ámbito más amplio que el del sector. Es una decisión que afecta a toda la economía, y la experiencia del pasado no ha sido la mejor", dice César González, presidente de la Asobancaria.



Para julio Manuel Ayerbe "el sentido de las corporaciones financieras es agregar valor. Tenemos que liderar la apertura de las empresas al mercado de capitales; ese es el sentido de la banca de inversión. Ofrecer respaldo con patrimonio propio, para que entren terceros a promover proyectos en el sector real de la economía". Y es en el sector real donde invierten las corporaciones, pues como explica Miguel Montes, ex presidente de la Corporación Financiera de los Andes, "las inversiones en el sector financiero no computan en la relación activos de riesgo: patrimonio técnico como inversiones de capital, por lo que resultan muy onerosas desde el punto de vista de generación y uso de recursos". "Las corporaciones son subóptimas para prestar recursos. Para eso los mejores son los bancos. Nosotros tenemos que concentrarnos en contribuir a ampliar el mercado de capitales, a incentivar a las empresas a que se abran; y no por altruismo, sino porque ese es el futuro del negocio", concluye Ayerbe.



DINERO elaboró un ranking de las corporaciones financieras, con base en una metodología propia. A continuación presentamos los resultados, así como los principales agregados financieros a diciembre de 1993. Se tomaron indicadores de rentabilidad de las inversiones, del activo, capitalización, manejo de

cartera, eficiencia administrativa y liquidez.

Rentabilidad del activo se define como la relación Utilidad neta/Activo total.

La rentabilidad de inversiones es igual a Valorizaciones año en curso incluyendo ajuste de cambios + Otros ingresos operacionales - Valorizaciones año anterior incluyendo ajuste de cambios - Otros egresos operacionales), como proporción de las inversiones totales.

Dentro de "otros ingresos operacionales" están incluidos Utilidad en venta de inversiones (4125) + Venta bienes realizables (4130) + Cambios (4135) + Dividendos y participaciones (4140) + arrendamientos (4145) + Descuento proveedores (4150) + Diversos (4195) + Ingresos operacionales (4197).

En "otros gastos operacionales" se incluye la Corrección monetaria (5110) + Pérdida en venta de inversiones (5125) + Cambios (5135) + Impuestos (5140) + Arrendamientos (5145) + Contribuciones y afiliaciones (5150) + Seguros (5155) + Mantenimiento y reparaciones (5160) + Adecuación e instalación de oficinas (5165) + Provisiones. (5170) + Depreciaciones (5175) + Amortizaciones (5180) + Gastos capitalizables (5185) + Diversos (5290) + Costo de bienes realizables (5194) + Costo de ventas semovientes (5195) + Cuentas reportes secciones especiales (5197)

La relación Patrimonio/activos está definida por su nombre.

La cartera vencida no provisionada es igual a la Cartera vencida total (de 0-6 meses, de 6-12 meses y más de 12 meses) - Provisión de cartera / Cartera total (vigente y vencida - Provisión de cartera).

La eficiencia administrativa se mide como la relación Gastos de personal y honorarios + Otros gastos operacionales / (Margen de intereses + Otros ingresos operacionales - Otros gastos operacionales).

El margen de intereses es igual a intereses recibidos + descuento amortizado + comisiones recibidas) - (intereses pagados + descuento amortizado + comisiones pagadas)

La financiación interbancaria (liquidez) se mide como los Fondos interbancarios netos (activo - pasivo) / Inversiones totales. El propósito de tal indicador es medir hasta qué punto las corporaciones financian inversiones de mediano plazo con recursos de corto plazo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?