| 1/1/2000 12:00:00 AM

La renta fija pierde el atractivo

La renta fija es para muchos la única alternativa confiable de inversión. Pero, esto está cambiando.

Por el desconocimiento de las alternativas (le in versión, los ahorradores recurren a papeles de renta fija, a pesar de no ser ni los más rentables ni -en ocasiones- los (le menor riesgo. En los últimos años, los inversionistas incurrieron en un alto riesgo pues, atraídos por el aumento de los intereses, invirtieron en instituciones poco sólidas y ávidas de liquidez, que ofrecían tasas muy superiores al promedio del mercado.

Existen tres opciones: cuernas (le ahorro, CDT y TES . Con la caída de intereses, la rentabilidad de las cuentas de ahorro es casi nula. Su ventaja es la disponibilidad inmediata del dinero. Los bancos y las CAV ofrecen cuentas de ahorro, que van desde las que pagan intereses diarios sobre saldos hasta las que los liquidan mensual o trimestralmente y los abonan a la cuenta del cliente. Las bajas tasas se compensan con sorteos y regalos.

Los CM son títulos emitidos por entidades financieras para captar dinero del público a plazos fijos: 30, 60, 90, 120 ó 360 días, y a una tasa vencida o anticipada que se negocia con la entidad. Un CDT no es redimible antes de su vencimiento. En caso de querer Hacerlo efectivo antes del plazo, se puede negociar en el mercado secundario, con un descuento.

Los TES son títulos de tesorería que utiliza el Estado para financiarse y son considerados papeles de cero riesgo. Para tener acceso al mercado de TES, se debe acudir a un comisionista de bolsa, que hace la compra. La inversión en TES no es una modalidad común para las personas naturales, pues implica montos altos. También hay TES en dólares y en UVR.

El dólar

Por incertidumbre cambiaria o para diversificar, muchas personas invierten en el exterior. Esta es una buena opción para cubrirse del riesgo de devaluación.

Lo más fácil para invertir en dólares es abrir una cuenta corriente por medio de un representante en Colombia, un banco colombiano en el exterior o un banco corresponsal, o por medio de ella abrir una money market account, con un rendimiento moderado. Para abrir una cuenta, necesita declarar de dónde provienen sus ingresos, una declaración de cambio de moneda y. su pasaporte. Con estas cuentas no tiene mayor rentabilidad, pero maneja su dinero a la vista y accederá a instrumentos como los CDT Para tener rentabilidades mayores, se necesitan montos mucho más altos (US$ 100.000... ).



Consejos

para la renta fija


- Tenga claro el horizonte de tiempo al cual usted quiere invertir. Esto está directamente relacionado con la disponibilidad que requiere de su dinero (liquidez).

- No se deje tentar por altas tasas de interés. Generalmente, las entidades que ofrecen tasas muy por encima del promedio de mercado tienen problemas de liquidez.

- Invierta en entidades con calificación de riesgo AAA. Generalmente, ofrecen una menor tasa, pero el riesgo también será siempre menor.

- Al invertir en CDT es importante tener en cuenta que si no se informa a la entidad sobre la cancelación del CDT, esta lo prorrogará automáticamente a un término igual pero a la tasa vigente. Es esencial informar 1 ó 2 días antes del vencimiento del CDT.

- En Estados Unidos, las ganancias por diferencial de tasas que usted puede tener por mayores plazos no son tan altas. La diferencia entre tener la plata a la vista o a 180 días es de solo un punto. Si quiere obtener una mayor tasa, tendrá que irse muy a largo plazo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?