La nueva banca por internet

| 4/4/2003 12:00:00 AM

La nueva banca por internet

La evolución de los servicios bancarios por internet apunta a facilitar el business to business, ofrecer servicios de mayor valor agregado y apoyar el uso de la banca móvil.

En los últimos seis años, la banca por internet ha tenido una gran evolución en Colombia. Las entidades pasaron de utilizar este canal como una simple página de información sobre sus productos y sus objetivos corporativos, a permitir la realización de transacciones en línea y a dar servicios personalizados según el perfil del usuario. Hoy es común realizar pagos de servicios públicos, hacer traslados entre cuentas de bancos que no pertenecen al mismo grupo financiero e, incluso, utilizar la banca virtual para conectar clientes y proveedores.

"En banca por internet, el desarrollo de Colombia está a la par del de América Latina. México y Brasil tienen mayor penetración en general, pero Colombia tiene una amplia oferta de servicios por internet", explica Miguel Suárez, vicepresidente de internet y planeación del Citibank. La poca penetración de internet en el mercado colombiano no es exclusiva del sistema bancario, sino obedece al bajo acceso que tienen los colombianos a los computadores y en general, a la red de redes. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, la penetración de internet en Colombia es solo del 4,5%.

Por eso, la banca, a la par que ha hecho fuertes inversiones en tecnología para montar sus plataformas de internet, ha tenido que invertir tiempo y dinero en convencer a los usuarios de las ventajas que ofrece hacer las transacciones por la red y, en general, cambiar la cultura de las generaciones que todavía sobrevaloran el papel y los sellos.

"En el caso de empresas, la pyme tiene temor a internet, no sabe cómo manejarlo. Por eso, nuestra estrategia ha sido llevar al cliente de la mano", explica Giovanna Vergara, jefe de internet del Banco de Bogotá. Por su parte, Citibank lanzará en tres meses un programa de capacitación en el banco para usuarios corporativos de internet.

Aunque en la época de la burbuja se pensaba que la banca virtual iba a ser una nueva categoría del sistema financiero, con los años, internet se ha convertido en un canal más, sin olvidar su potencial en el ahorro de costos y su importancia para conocer y segmentar a los clientes. "Las economías se logran con grandes volúmenes que todavía falta obtener. Internet abre hoy más posibilidades de generar negocios nuevos que de ahorrar costos", afirma Andrés Vásquez, gerente servicios electrónicos, Bancolombia.

Aún no hay cifras oficiales sobre el comportamiento que tuvo internet en 2002. Los resultados preliminares de la encuesta de la Asociación Bancaria hablan de 4 millones de transacciones mensuales, frente a 3 millones de 2001. Sin embargo, a la fecha solo se ha encuestado al 60% de la banca y falta contabilizar a algunos de los bancos más grandes, por lo que esta cifra fácilmente se podría disparar. Para poner en contexto esta información, vale la pena aclarar que internet representó el 5% de la utilización de canales electrónicos en 2001, mientras que en los cajeros electrónicos se realizaron el 44% de las operaciones.



El futuro

En la banca por internet, la oferta de servicios se ha ido sofisticando cada vez más. Se pasó de una etapa netamente informativa, a una de transacciones en el banco, y ahora estamos en una etapa de transacciones interbancarias. A futuro se espera que se dé un mayor desarrollo de la banca para las operaciones de business to business, es decir, las transacciones en línea entre empresas y que se sofistiquen los servicios para la aprobación de créditos en línea, la realización de operaciones en moneda extranjera, la posibilidad de hacer inversiones corporativas y la adquisición de productos. Pero también hay esperanzas en la banca móvil, que permitirá conectarse a internet por medio de la telefonía celular.

En general, todas las entidades les están apuntando a estos servicios. La velocidad con que empiecen a prestarlos depende de la tecnología y de su grado de desarrollo. Porque si bien hay una oferta más o menos similar de servicios bancarios por internet, no todas las entidades están en el mismo punto del proceso.

En el Citibank, por ejemplo, el 97% de las transferencias o pagos de los clientes corporativos se realizan vía internet, y la entidad ya cuenta con 250 clientes empresariales que realizan operaciones de business to business por mispagosaldia.com. "Estamos planeando darle más alternativas a la relación entre clientes. Ahora tenemos una solución en pruebas para cambio de divisas por internet", explica Fernando Granziera, vicepresidente de Global Transaction Services del Citibank.

Bancolombia está evolucionando hacia una nueva tecnología para tener un sistema más sofisticado que le permita llegar a los grandes clientes con soluciones de internet. El sistema estará en el mercado en el segundo semestre, y con él espera incrementar de 6.000 a 10.000 el número de usuarios corporativos en un año. "Ya arrancamos con una sucursal virtual para empresas, y hemos desarrollado productos virtuales para este segmento", explica Augusto Restrepo, director de canales de Bancolombia.

El Banco de Bogotá también se está proyectando a ser un facilitador del business to business y del comercio electrónico. "Tenemos que ver la manera de conectar los clientes, porque queremos que el banco esté en la mitad de esa relación", señala Carlos Eduardo Upegui, su vicepresidente de mercadeo. El Banco Santander, por su parte, permite la conexión a todos los servicios del grupo, incluyendo la AFP, lo cual le ha permitido hacer ventas cruzadas y darles mayor valor agregado a los clientes. El desarrollo de productos y servicios por internet es una variable que ya está funcionando en la banca en Colombia. El camino que queda por recorrer es aumentar el número de usuarios y de transacciones que realizan en la red. Aunque la estrategia de los bancos va a ser importante, es un hecho que si la penetración de internet en el país no aumenta, va a ser muy difícil masificar este canal.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.