| 8/19/2011 8:00:00 AM

La guerra de los giros

Con T-Giro y Daviplata, la banca ingresa al negocio de los giros locales, una millonaria actividad que mueve más de $7 billones al año. El pulso con las compañías de mensajería, chance y hasta transporte, está para alquilar balcón.

La banca puso su mirada en los millones de pequeños giros que se realizan a diario en el mercado nacional entre personas sin vinculación bancaria. Se trata de un negocio que ha crecido enormemente y que mueve al año más de $7,2 billones, una cantidad similar a las remesas que envían al país los colombianos que viven en el exterior. ?A comienzos del año, Multibanca Colpatria lanzó T-Giro, en alianza con la red Vía (Baloto). Se trata de un servicio de giros locales que ya realiza mensualmente más de 10.000 operaciones, por cerca de $1.300 millones (0,2% del mercado). Según Gonzalo Parral, vicepresidente de mercadeo de la entidad, esperan tener entre 5% y 10% del mercado en los próximos cinco años.

Davivienda no se quedó atrás e incursionó con Daviplata, un servicio que, además de giros, sirve para administrar efectivo en el celular. Según Juan Carlos Rojas, gerente de Daviplata, la empresa ya tiene cerca de 150.000 usuarios registrados que pueden hacer “no solo giros, sino pagos, recargas y compras sin cuenta bancaria”.

Si bien la entrada de estos jugadores no ha producido aún una reducción de tarifas –que siguen siendo alrededor de 5,5% del envío–, es claro que la mayor competencia ha traído una ampliación de la cobertura y un esfuerzo por mejorar el servicio.

Un ejemplo es lo que está sucediendo con Efecty, líder en la categoría de giros postales. Según Juan Diego Osman, vicepresidente de mercadeo, “hemos estado creciendo y ampliando nuestra red mediante nuevas alianzas para aumentar la cobertura y cubrimiento nacional. También avanzamos en el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad para dar un mejor servicio y hemos aumentado nuestra inversión publicitaria para seguir generando posicionamiento y recordación de marca”, afirma.

De hecho, según Ibope, Efecty duplicó su inversión publicitaria en los últimos meses, alcanzando alrededor de los $1.300 millones mensuales. A su turno, Daviplata lanzó una agresiva campaña en el Mundial Sub20, en la que las personas que se activen durante este periodo recibirán una carga en efectivo de $10.000.

Se trata de una gran apuesta por un negocio que se está transformando, como ha pasado con otros. En 2004, las remesas o giros internacionales eran un negocio esencialmente manejado por casas de cambio. En casi cinco años, este se convirtió en un negocio bancario. Las casas de cambio dejaron de existir y las que sobrevivieron se convirtieron en compañías de financiamiento (Macrofinanciera, Financiera Cambiamos, Giros y Finanzas, entre otras). Por esto, la gran pregunta es cómo se transformará el negocio de los giros nacionales. La competencia apenas empieza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?