| 4/3/2009 12:00:00 AM

La banca genera valor

Los bancos generaron valor económico agregado en 2008, lo cual se convierte en uno de los principales activos de nuestra economía para sortear la crisis internacional.

El año pasado, los bancos y demás establecimientos de crédito tenían un capital invertido de $31,4 billones y, con esto, lograron obtener utilidades cercanas a $5,2 billones. Esto significa que el conjunto de entidades dedicadas a captar y prestar dinero en el país tuvo un retorno sobre el patrimonio (ROE, por su sigla en inglés) del 16,7%. Como esta rentabilidad es mayor al costo actual del capital en el país, es decir a lo que se exigiría por una inversión de riesgo similar, es claro que este tipo de establecimientos está generando valor. Según cálculos efectuados por Luis Eduardo Otero, socio de la firma consultora Meritum, expertos en administración basada en valor, "si asumimos un costo del capital del 13%, este sector generó valor en 2008 por alrededor de $1,1 billones".

Una empresa que crea valor es una empresa atractiva para los inversionistas y cuenta por tanto con recursos para invertir y crecer. Si los bancos no fueran rentables, los accionistas simplemente sacarían sus recursos de las entidades. "El tener un sector financiero sano y sólido es una excelente noticia, pues garantiza que el crédito seguirá fluyendo hacia la economía", afirma Otero.

La rentabilidad actual de la banca y de los demás establecimientos de crédito es similar a la que han ofrecido durante los últimos cinco años y está muy lejos de la arrojada durante los años de la crisis cuando alcanzó altos niveles negativos (ver gráfica 1). Precisamente, el haber tenido un sector financiero rentable en los últimos años es lo que nos permite contar hoy con entidades con adecuados niveles de solvencia y capital, lo cual se convierte en una de las principales fortalezas de la economía para enfrentar la crisis mundial. De hecho, mientras las entidades colombianas distribuyeron dividendos, la mayoría de bancos del mundo estaba exigiendo capitalizaciones adicionales a sus accionistas o se estaban nacionalizando.

El EVA en la banca

Los establecimientos de crédito, los bancos y las compañías de leasing fueron los sectores más rentables durante el año anterior. Por su parte, las instituciones que dependen más del comportamiento de la cartera de consumo, como compañías de financiamiento comercial tradicionales, las instituciones oficiales y las cooperativas, presentan las menores rentabilidades sobre el patrimonio.

El Banco de Bogotá y el Bancolombia son las entidades con mayor rentabilidad y, por tanto, que mayor valor generan. En su orden, tienen una rentabilidad patrimonial del 23% y 17,7% (ver ranking). De los 60 establecimientos de crédito, 26 entidades presentaron un ROE por encima del 13% y, por tanto, generan un EVA (Economic Value Added, por sus sigla en inglés) positivo.

Cabe recordar que la rentabilidad es una combinación de cuánto se vende por cada peso invertido (rotación del capital) y de cuánto se gana por cada peso vendido (margen de utilidad). Por tanto, una entidad puede crear valor tratando de diferenciarse para cobrar mayores márgenes o buscar una mayor eficiencia de costos y ganar mediante mayores volúmenes (ver gráfica).



El valor de la banca

La rentabilidad de la banca es alta más no exagerada. Al comparar las empresas más rentables de todos los sectores, los bancos evidencian una rentabilidad promedio. Mientras que el ROE de la banca el año pasado alcanzó el 16,7%, cálculos efectuados con base en los datos más recientes de las 5000 empresas (2007), indican que el sector más rentable es el de hidrocarburos con 23% y que le seguirían con una rentabilidad alrededor del 12% sectores como minería (12,8%), comercio (12,3%), construcción (12%) y telecomunicaciones (11,8%). El sector agropecuario fue el de menor rentabilidad, con un 4% y por esto es un sector con una baja inversión.

El año pasado tuvo que haber sido un año similar. De hecho, según los datos de crecimiento económico de 2008, el sector financiero fue de los que más creció y jalonó el crecimiento económico del año. Una buena noticia, pues garantiza que en 2009 el sector financiero podría financiar el resto de sectores de la economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?