| 5/25/2007 12:00:00 AM

La administración basada en valor - ABV

Una correcta medición del EVA® permite conocer los negocios, productos o áreas que contribuyen positiva o negativamente a la creación de valor.

El compromiso por crear valor va más allá de definirlo en la misión corporativa. Toda empresa que busca el valor debe incorporar este concepto dentro de sus procesos. Esto se logra calculando la medida correcta, estimando metas basadas en las expectativas del mercado, vinculando los resultados a la compensación y promoviendo la cultura con entrenamientos y programas de cambio.


La medida correcta

Es común encontrar empresas que cumplen con sus indicadores estratégicos. Sin embargo, no miden el valor económico para asegurar si su estrategia está siendo o no exitosa. Es claro que una estrategia que no impacte positivamente los resultados económicos de la empresa debe ser rediseñada.

La administración de una empresa se puede comparar con un partido de fútbol. Un entrenador necesita trabajar sobre varias variables para ganar en número de tiros libres, eficiencia de la defensa, goles atajados, etc. Sin embargo, al final del partido lo único que importa es ganar, sin importar cuántos tiros libres se tuvieron a favor. En las empresas, los administradores deben gestionar muchas variables para lo cual los mapas estratégicos son de gran ayuda. Sin embargo, el valor económico nos indica si la estrategia es o no la ganadora.

Una correcta medición del EVA® permite conocer los negocios, productos o áreas que contribuyen positiva o negativamente a la creación de valor, generando los mecanismos para que cada división maximice el valor consolidado administrando las variables que están bajo su responsabilidad. Debe existir alineación entre el resultado de la empresa y el de cada área.



Definición de metas

El presupuesto deja de ser una negociación y se convierte en un ejercicio impulsador de iniciativas que fomentan resultados superiores, cuando se usan las expectativas del mercado y no las de la administración para definir las metas. Bajo la óptica de la ABV, las mejoras esperadas deben ser consistentes con el valor de mercado, lo cual implica una estrategia que se refleje en un plan de negocio y una proyección financiera con metas concretas de creación de valor.

Sistema de compensación variable

Cuando las personas piensan, actúan y son compensadas como accionistas se crean incentivos para que elijan estrategias que creen valor de manera sostenida. Para fomentar el desempeño sobresaliente y el pensamiento a largo plazo, se deben eliminar los techos y pisos del sistema de compensación y diseñar bancos de bonos. El pago con acciones restringidas, acciones fantasma y derechos de apreciación, entre otros, son mecanismos que cumplen con estos objetivos.


La cultura

No es suficiente con medir, definir metas y compensar por resultados. Es fundamental, para lograr el cambio, realizar programas de entrenamiento para que toda la organización tome buenas decisiones y conozca cómo sus acciones afectan los resultados de la empresa. Este cambio solo se logra con el apoyo de la alta dirección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?