| 10/15/2009 12:00:00 AM

Inversiones con energía

El desarrollo de un mercado organizado de derivados energéticos en el país no solo hará más eficiente el sector eléctrico colombiano sino que ayudará a profundizar el mercado de capitales.

A finales de este año comenzará a operar en el país el mercado de derivados energéticos Derivex, un proyecto conjunto entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y XM, compañía de expertos en mercados, filial de ISA, que administra desde hace cuatro años el mercado de energía mayorista.

El primer producto que se ofrecerá en este nuevo mercado será un futuro sobre electricidad, que les permitirá a las empresas generadoras y comercializadoras de energía del país protegerse de las fuertes fluctuaciones en sus precios, y a sus grandes consumidores, como supermercados, industrias, empresas mineras y grandes oficinas, entre otros, estabilizar sus costos totales en la compra de la energía y, por tanto, sus flujos de caja. Por su parte, a los grandes inversionistas les significará una nueva oportunidad de inversión y de mayor diversificación de sus portafolios, dado que la electricidad tiene una correlación negativa con la mayoría de activos financieros. Esto se debe a que es menos sensible a los ciclos económicos y financieros, por lo cual no cae tanto cuando otros instrumentos como la renta fija o las acciones lo hacen.

En la medida en que el mercado adquiera liquidez y dinámica se espera ampliar el portafolio de productos de cobertura e inversión con opciones call, put y swaps sobre electricidad y otros commodities energéticos como gas natural, biocombustibles -en la medida en que el país puede ser una potencia en bioetanol y biodiesel-, carbón y derivados de emisiones CO2, entre otros, afirma Luis Alejandro Camargo Zuan, gerente de operaciones financieras de XM. Además, dado que este mercado sería el primero de derivados sobre commodities energéticos en América Latina, se espera que, en la medida en que Colombia se consolide como exportador de energía, se le dé la oportunidad de internacionalizarse también al mercado de derivados, explica Camargo.

Los productos negociados en Derivex serán liquidados y compensados por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (CRCC), entidad que tiene todo el respaldo del sector financiero y que actuará como contraparte en todas las transacciones, eliminando el riesgo de crédito implícito en las operaciones.

Futuro eléctrico

El mercado eléctrico colombiano es altamente dependiente del componente hidráulico, lo que lo hace sensible a factores climáticos, disponibilidad de gas, la operación del sistema, tasa de cambio, entre otros factores, como lo está demostrando la actual coyuntura, lo cual hace que el precio de la energía sea altamente volátil.

El precio en la Bolsa de Energía puede variar de un mes a otro en 30%. La volatilidad del último año ha sido alrededor de 71%, según datos de XM. "Este es un mercado en tiempo real en el que se tiene que producir lo que se consume, pues la energía no se puede almacenar para utilizarla en periodos de escasez. Simplemente se consume lo que se necesita, dado que la electricidad no tiene sustituto. Es un mercado en el que los precios serán volátiles", afirma Pablo Hernán Corredor, gerente general de XM.

Los futuros sobre electricidad que tendrán como subyacente la energía eléctrica negociada en la Bolsa de Energía son una solución para que generadores y comercializadores administren esta volatilidad.

Hoy, los comercializadores, por ejemplo, negocian mediante contratos bilaterales no estandarizados de electricidad (el equivalente a un forward) los cuales tienen altos costos de transacción, no cubren el riesgo de contraparte, producen una discriminación natural de precios y no son renegociables ante cambios en las condiciones del mercado.

Los contratos en el nuevo mercado serán de 360.000 kilovatios hora/mes. Dados los precios actuales de la energía, el monto de cada contrato estaría entre los $40 millones y $50 millones. Sin embargo, esto no significa que se deba desembolsar este monto, pues la liquidación financiera se hará por diferencias entre el valor pactado del contrato y el valor de mercado.

Inicialmente se tendrán disponibles para negociación cuatro contratos mensuales en todo momento, uno para el mes en curso y uno para cada uno de los siguientes tres meses. Pero en la medida en que el mercado se desarrolle se tendría que llegar a un año o más. En mercados internacionales se hacen contratos de hasta cinco años.

La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) viene desarrollando un producto similar. Sin embargo, para analistas como Anif, "el tamaño del mercado colombiano no es suficiente para dos bolsas, dado que la instalación y administración de estos sistemas de negociación involucran costos fijos elevados que solo se amortizan mediante economías de escala".

Perspectivas con energía

En las últimas décadas, los mercados eléctricos del mundo han crecido exponencialmente. Y en los mercados internacionales se puede llegar a transar cinco veces la demanda de energía que se transa en el spot.

En la actualidad, entre Bolsa de Energía y contratos bilaterales se pueden estar transando en el mercado colombiano alrededor de $500.000 millones mensuales en energía. Se espera que en alrededor de dos años el mercado de derivados transe de modo complementario como mínimo alrededor del 50% de este monto. Sin embargo, esto dependerá de qué tan rápido evolucione la normatividad, especialmente en temas como la implementación de los estándares internacionales de contabilidad, que facilitan la contabilidad de este tipo de instrumentos y la rapidez con que, tanto el sector eléctrico como el financiero, se eduquen y aprendan sobre este mercado.

El surgimiento de cada vez más derivados estandarizados (TES, Colcap, TRM) les permitirá a las empresas tener más instrumentos para hacer una mejor gestión de riesgo de mercado, traerá competencia y transparencia al mercado eléctrico y le permitirá diversificar y optimizar el portafolio a los inversionistas. Es claro que la integración de los mercados financiero y eléctrico le imprimirá mucha energía al mercado colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?