| 12/30/2009 9:30:00 AM

Incremento de tarifas de agua por fenómeno de El Niño

El gobierno autorizó el martes un incremento de precio desde el 100% hasta el 180% en los consumos excesivos de agua mientras perdure el fenómeno meteorológico de El Niño, se informó oficialmente.

Carlos Costa, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hizo el anuncio, y dejó claro que la medida sólo regirá mientras esté vigente el fenómeno meteorológico que altera la temperatura del Océano Pacífico, el cual empezó a manifestarse este año a partir de mayo y los especialistas creen se extenderá hasta más allá de marzo del 2010.

"Con estas medidas el gobierno no busca generar otros ingresos. Ojalá los usuarios no se pasen de los topes establecidos para que no haya necesidad de hacer cobros adicionales. Lo que buscamos es promover un consumo responsable", dijo Costa en una rueda de prensa en su despacho.

El funcionario indicó que la decisión fue tomada junto con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Según el clima existente en cada región del país se pondrá un tope al consumo que va desde más de 28 metros cúbicos en áreas frías hasta 35 metros cúbicos en zonas de clima cálido.

Según explicó el ministro, más allá de los topes fijados se cobrará el doble de la tarifa normal, y si excede un segundo punto, el incremento será entre el 160% y el 180% dependiendo del estrato social del inmueble.

La medida excluye usuarios como instituciones de beneficencia, instituciones culturales, de servicio social y hogares comunitarios, entre otros.

El ministro aseguró que los mayores recaudos serán utilizados en la recuperación de diferentes fuentes hídricas, ubicadas especialmente en las áreas de páramo y en una campaña que incentive el uso eficiente del preciado líquido.

El IDEAM, la autoridad meteorológica, ha reportado bajos niveles en el río Magdalena, el mayor del país con 1.558 kilómetros de longitud. "Los níveles continúan bajos y cercanos a la cota de reducción", dijo el último comunicado publicado el lunes, el cual también alertó sobre la posibilidad de incendios forestales en varias zonas.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?