| 10/30/1998 12:00:00 AM

Hágame el canje

El procesamiento de los cheques es más rápido y menos costoso cuando no lo hacen los bancos, sino que contratan el servicio con terceros. Este negocio promete.

Cada mes, el sistema bancario tramita en promedio 16 millones de cheques.



La ejecución de los canjes de esos cheques cuesta $6.600 millones. Sin duda, aquí hay una oportunidad de negocio: los bancos están interesados en reducir el costo y el trabajo que les implican estos canjes. Y están dispuestos a contratar por fuera este servicio a quien pueda hacerlo bien, entregándoles el almacenamiento de los papeles, la verificación de canjes y la recuperación de información.



Una empresa, IQ Outsourcing, está aprovechando la oportunidad. En menos de seis meses, ha logrado quedarse con el 20% de las operaciones de cheques que se realizan en las cinco principales ciudades del país. IQ Outsourcing es una alianza entre NCR Colombia, Inversiones Sanford y Alvaro Jaramillo, ex presidente del Banco de Colombia. El primer banco en utilizar el servicio fue Standard & Chartered. Luego siguieron Bancafé, Colpatria, Tequendama, Boston y Popular.



El outsourcing de cheques ha tenido gran acogida en Estados Unidos, Brasil y España, pero en Colombia todavía es demasiado reciente para contar con estadísticas confiables sobre el verdadero ahorro en costos.



Sin embargo, ya se empiezan a ver los beneficios. En Colpatria, entre 20 y 30 personas en Bogotá manejaban un promedio mensual de 200.000 cheques en canje. Ellos recibían diariamente los cheques consignados en las diferentes sucursales, los clasificaban por banco de origen, sumaban manualmente el número de cheques y el valor total por entidad, y los mandaban al Emisor para hacer efectivo el cruce de cuentas.



Desde agosto, Colpatria entregó el manejo de este proceso a IQ Outsourcing. Según Cristina Coral, directora de operaciones de Colpatria, ya se aprecia una reducción de costos en recusos humanos y financieros, además de eliminar el problema de obsolescencia que implican las exigencias de tecnología del Banco de la República para funcionar en el sistema de canje electrónico (Cedec). La tecnología de imagen que utiliza IQ Outsourcing cumple los requerimientos de Cedec en la sistematización de canje enviado y recibido.



Además, guarda una fotografía de cada cheque que permite rescatar su información y dar soluciones más rápidas a problemas comunes en el sector bancario. Cuando un cliente ­o la Fiscalía­ pide copia de un cheque, en el sistema tradicional la búsqueda física se demora 8 días, mientras que con la tecnología de imagen no toma dos, explica Antonio Ucros, gerente de IQ Outsourcing.



El negocio apenas comienza. Por ahora, sólo hay dos jugadores en el mercado, IQ y Procesos y Canje, y son muy pocos los bancos que utilizan el servicio. Pero lo seguro es que con la entrada en vigencia del Cedec y la competencia que se vive en el sector financiero, el outsourcing se vuelva una opción atractiva para los bancos y para el ingreso de nuevas empresas. El ejemplo de Brasil es diciente. Allí, en 4 años el trámite del 50% de los cheques se entregó a terceros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?