| 1/1/2000 12:00:00 AM

Fondos de inversión

Con tasas de interés a la baja, los fondos son una de las mejores opciones de inversión.

Las ventajas tributarias y la caída de la rentabilidad de los productos bancarios tradicionales, como CDT y cuentas de ahorro, convierten a los fondos en la alternativa preferida de los ahorradores. Otra razón del éxito de los fondos de inversión es la amplia gama de productos que ofrecen y las múltiples posibilidades de combinarlos, de acuerdo con el perfil de cada inversionista. Quien acude a un fondo generalmente es asesorado por un profesional que le ayuda a armar su portafolio segun sus necesidades inmediatas y futuras y su capacidad de asumir riesgos. Pero, ¡ojo! Cuando se decida por un fondo de inversiones tenga en cuenta que todos cobran por el manejo de los recursos y muchos tienen sanciones por salirse antes de un período determinado. Para obtener la máxima rentabilidad es preciso que se quede por lo menos 4 o 5 años. Los fondos le ofrecen la oportunidad de invertir en forma segura con una gran variedad de opciones. Para esto es indispensable definir el perfil de riesgo del inversionista, de acuerdo con sus objetivos, plazo y necesidades de inversión.

Lo interesante de los fondos es que en ellos usted invierte al mismo tiempo en una serie de opciones como renta fija, acciones, renta variable, bonos, papeles del gobierno, etc. Si es un fondo en el exterior, también puede diversificar su portafolio según región y moneda.

Fondos para todos los gustos

Fondos de valores. Entre los fondos más líquidos están los de valores que administran las firmas comisionistas de bolsa y las fiduciarias, y que manejan un portafolio de renta fija con rendimientos superiores a los del CDT. Esta es una gran alternativa para quienes quieren liquidez, pues permiten retiros diarios. En la mayoría de los casos, el requerimiento mínimo para abrir una cuenta en uno de estos fondos es de $200.000 a $500.000. El rendimiento de estos fondos este año será de una tasa a la vista alrededor de 14,5% antes de comisión y retención. Los fondos de facturas (se dedican a comprar cartera de empresas con un descuento que depende del riesgo de recaudo), que también manejan estas entidades, pueden rentar un 20% este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?