| 7/8/2015 12:00:00 AM

Nuevas opciones de inversión se abren paso en el mercado

Las nuevas reglas de juego que le dan mayor peso a los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), permitirán hacer inversiones no solo en Colombia sino en el Mila.

Hace algunos años pensar en que una persona natural pudiera invertir $50.000 en el mercado de capitales parecía imposible. En otros tiempos, para el común de los mortales la confianza se depositaba debajo del colchón, en un Certificado de Depósito a Término (CDT) o en una cuenta de ahorros.

Hoy la realidad es distinta: si bien solamente el 2% de la población colombiana invierte en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), esta alternativa de inversión se abre paso como una herramienta efectiva que permite que tanto personas naturales como jurídicas puedan gozar de un manejo profesional de sus inversiones.

Y no solo eso: la gestión del ahorro ya no se restringe a Colombia. Hoy, con la globalización de las economías, ya se comienza a gestar el desarrollo de la industria de fondos en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que integra países como Perú, Chile, Colombia y, muy pronto, México.

Se calcula que en Colombia se administran recursos a través de FIC por cerca de $58 billones –incluyendo fondos de capital privado–, de los cuales 77% corresponde a sociedades fiduciarias, las mayores administradoras de estos activos.

“Ya se habla de fondos que permitan canalizar inversiones hacia los mercados de la Región, en particular los mercados que hacen parte del Mila, pues significa abrir las fronteras para aprovechar el crecimiento de los sectores más dinámicos, independiente de su país de origen”, afirma Mario Andrés Estupiñán, presidente de Fiduoccidente.

En ese sentido, el presidente de Credicorp Capital, Ernesto Villamizar, destaca que en el caso de esta firma, el hecho de contar con presencia en los países del Mila les permite ofrecer fondos en estos países en los que ya tienen presencia. “Este es un destino estratégico para nosotros”, explicó.

Inversionistas más protegidos

Pero esta no es la única ‘buena nueva’ para el desarrollo de esta industria. La creación de la figura del custodio independiente, mediante el decreto 1498 de 2013, que se empezará a materializar desde el 3 de agosto próximo, permitirá ofrecer una mayor seguridad a los inversionistas de fondos.

“Con la incursión de la figura del custodio, las expectativas de crecimiento son muy alentadoras, teniendo en cuenta que una vez los FIC sean implementados bajo la actividad de custodia, los administradores de fondos verán en ella una herramienta necesaria para la mitigación de importantes riesgos y el desarrollo del mercado de post trading”, afirma Armanda Mago, la presidente de Cititrust, empresa con 70% del mercado de FIC en términos de activos bajo custodia.

Para Gustavo Martínez, vicepresidente de Negocios Fiduciarios de Alianza, estos cambios irán en beneficio del cliente. “Buscamos que los inversionistas sientan la tranquilidad de ahorrar, invertir y diversificar con nosotros sin pensar en acontecimientos pasados. Contar con una normativa más rigurosa nos dará la solidez como asesores y a los inversionistas la tranquilidad de contar con un respaldo independiente”, dice el directivo de la firma que se alista para lanzar tres fondos para ampliar su oferta de productos.

Sin duda alguna, el ganador con estos cambios es el cliente. Sin embargo, algo que se nota frente a otras economías que tienen desarrollado este tipo de vehículos es que Colombia todavía está ‘en pañales’ en términos de profundización, lo que significa un amplio espacio de crecimiento.

“La nueva normatividad permite una mayor y mejor movilidad del ahorro privado. En Estados Unidos, por ejemplo, 30% de la población utiliza los fondos mutuos como vehículo de inversión, mientras que en Chile la cifra es de 10%. Nosotros apenas el 2%”, afirma Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiduciarias.

Si bien la profundización es una tarea pendiente, también lo es la claridad tributaria frente a las comisiones que reciben tanto gestores y distribuidores, como custodios, que está en proceso de revisión por parte del Ministerio de Hacienda.

También es un reto clave la masificación de estos productos mediante el apoyo con programas de educación financiera al inversionista. “Queremos generar conciencia de ahorro basada en un proyecto de vida. Es un pilar fundamental”, según Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia.

La ‘foto’ de esta industria podría ser otra en unos años: mucho más madura pero llena de creatividad en términos de desarrollo de nuevos productos: “Veremos en los próximos años una industria más diversificada, especializada y eficiente, lo que redundará en un mercado más transparente y con más alternativas de ahorro e inversión”, a juicio de Jorge Ramón, gerente de Producto BBVA Asset Managment.

Así, incluso en momentos en los que la economía no crece al ritmo de otros tiempos, pensar en canales alternativos de ahorro privado contribuye a que los inversionistas planifiquen mejor su futuro, puedan tener objetivos más certeros con sus recursos y recurran a entidades especializadas en la administración de sus sueños.

Ventajas de los FIC

  • Administración profesional de los recursos a través de un gestor experto.
  • Presencia de un custodio independiente que realiza el cumplimiento de las operaciones.
  • Para todo tipo de bolsillos: hay opciones en el mercado desde $50.000.
  • Con la reforma a las FIC, se hace más expedita la creación de este tipo de productos.
  • Mejora en la distribución e innovación.
  • Alto potencial de crecimiento ya que solo 2% de la población invierte en estos fondos.
  • Posibilidad de diversificar el portafolio en mercados diferentes al colombiano: por ejemplo, el Mila.
Los retos

Si bien la industria de fondos de inversión está hoy más madura que hace dos años, hay ajustes que permitirán un mejor desempeño de la actividad. El director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, explicó que la entidad está trabajando en la expedición de un decreto que permita la exención en el pago del IVA por concepto de comisiones que reciben los gestores, distribuidores y custodios por la administración de estos fondos.

La entidad también trabaja en la posibilidad de que los FIC puedan tener créditos intradía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?