| 3/1/1994 12:00:00 AM

El socio Principal

Inversión venezolana fresca en el sistema financiero colombiano.

Cuando todos daban por descontado el retiro casi masivo o recogida de la banca venezolana en Colombia, un nuevo socio de ese país entró en el mercado colombiano. Se trata del Grupo Financiero Principal que se hizo con el control de la Financiera Internacional, una de las compañías de financiamiento comercial más rentables de Colombia, propiedad de los Gilinski, que hicieron noticia con la adquisición del Banco de Colombia.

Fue la culminación de un proceso que duró ocho meses. Un cierto día de abril de 1993 llegó a Colombia el español Enrique Calabuig Morán, vicepresidente comercial del Banco Principal, con el fin de establecer una oficina de representación del banco en el país. Uno de sus contactos iniciales lo tuvo con Guillermo Villaveces, presidente del Banco Andino. La relación se fortaleció semanas después durante un simposio de integración colombo-venezolano.

Algún día Villaveces le comentó a Calabuig que los propietarios del Andino, Jaime e Isaac Gilinski, querían vender la Financiera para concentrarse en el Banco Andino. Desde allí se iniciaron las conversaciones y cuando los Gilinski adquirieron el Banco de Colombia se aceleró la operación, pues ahora era más importante salir de ella. La transacción se realizó por un poco menos de US$5 millones y no por US$10 millones, como se aseguró hace dos semanas. "En vez de crear una entidad nueva, compramos un caballo que está ganando carreras y sigue corriendo muy bien", advierte Calabuig, un abogado, máster en economía, quien lleva 21 años en Venezuela.

El Grupo Financiero Principal nació hace doce años, originalmente como un miniconglomerado de provincia, especializado en crédito agropecuario que operaba en entidades establecidas en los estados Guárico, Apure y Anzoátegui. Luego tuvo un crecimiento sostenido desde el oriente venezolano hacia el centro del país y hoy avanza hacia el occidente. El Banco Principal tiene 60 oficinas a nivel nacional con cobertura total (excepto dos estados andinos) y ocupa el puesto 14 por nivel de activos y depósitos totales entre la banca comercial privada venezolana.

El Grupo está compuesto por el banco comercial, una arrendadora, una sociedad financiera y un fondo mutuo de inversión. Posee además la compañía de seguros Confederación de Canadá que adquirió hace cuatro años a la Confederation Life of Canadá. Tiene también un puesto en la Bolsa de Caracas.

Los socios del Grupo Principal están dedicados especialmente a las actividades agroindustrial e inmobiliaria. El Consorcio Inversionista Principal C.A. tiene 360 accionistas, pero se destacan Juan Carlos Lagorio, Oscar Guruceaga López, Víctor Ducharne Nones, José Carlos Villanueva, Gonzalo Rodríguez Olavarría, Oscar Ochoa, Carlos Eduardo Castillo y Juan Guillermo Alamo.

Juan Carlos Lagorio, la cabeza del Grupo Principal, es un economista de 44 años, egresado de la Universidad Católica de Bello, lleva en el sector financiero 20 años y casi desde su fundación se encuentra en el Banco Principal exactamente 11 años-. Está casado y tiene cuatro hijos. "Nuestra norma, la que nos ha hecho llegar lejos, es no imponer condiciones sino adaptarnos a lo que necesita el cliente. Eso será lo que haremos con la Financiera en Colombia a la que en marzo cambiaremos de nombre por Financiera Principal", advirtió a DINERO.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?