| 8/1/1993 12:00:00 AM

El seguro andino

DESPUÉS DE dos años de adoptado por el Acuerdo de Cartagena, comenzó a regir en la zona andina el seguro de responsabilidad civil en accidentes de transporte terrestre regional, ahora que hay libre tránsito entre los países.

La Nacional de Seguros de Colombia es la primera empresa que emite desde hace un mes en el país las respectivas pólizas para transporte de pasajeros y de carga.

En cada país andino hay una empresa dedicada a este nuevo negocio, que por ahora es muy limitado, pero que con el paso del tiempo tenderá a ensancharse, según Mario Rico, gerente de la División de Desarrollo de La Nacional.

Se trata de una especie de seguro obligatorio de accidentes, que cubre a los conductores, ayudantes, pasajeros y a terceros afectados.

Otras empresas nacionales de seguros esperan entrar en el mercado, pero el principal escollo es conseguir un socio o corresponsal que emita las pólizas en cada uno de los otros países del acuerdo subregional.

Muy pocos son también los transportadores que pueden tomarlos, por cuanto no han reunido los requisitos del Instituto Nacional del Transporte para obtener la licencia internacional que a su vez exigen aseguradores y reaseguradores. Actualmente hay doce empresas matriculadas ante el Intra y cuarenta hacen cola para obtener la licencia.

El seguro vale US$ 220 anuales para taxis, camperos y microbuses hasta de quince pasajeros, camiones y volquetas, US$ 330 para buses y busetas de más de quince pasajeros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?