| 10/4/2010 3:20:00 PM

El rally accionario

El crecimiento en el precio de las acciones ha estado soportado este año por la demanda internacional. Y, si bien hay espacio para valorizaciones adicionales, los analistas piden selectividad y cautela.

En lo corrido del año las acciones en Colombia se han valorizado alrededor de 25%, luego de haber tenido un alza superior a 50% en 2009, y los principales índices accionarios no hacen más que tocar máximos históricos. El 24 de septiembre de 2010, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) alcanzó 14.170 puntos, lo cual significa un incremento de 22% este año, mientras el índice de Capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) aumentó 24,17% al alcanzar 1.697,26 unidades.

La razón por la cual el rally de la bolsa se ha mantenido este año radica principalmente en que el desempeño macroeconómico del país fue mejor al esperado a principios del año y coincidió con un difícil contexto internacional que ha impulsado grandes flujos de inversión hacia los mercados emergentes. De hecho, desde mayo, los fondos y compañías extranjeras, movidos por las perspectivas de que el país recupere su grado de inversión, se convirtieron en grandes compradores netos de acciones en el país. A agosto acumulaban compras netas por $627.000 millones (con operaciones por más de $2,2 billones), prácticamente la misma suma de compradores tradicionales como los fondos de pensiones. "El buen desempeño de las acciones es el reflejo natural del crecimiento de las empresas y de la mejora de las condiciones estructurales del país que han motivado la inversión. Es más, los papeles del país se están negociando a niveles similares a las de economías que ya tienen grado de inversión, ante el descenso en las tasas de descuento que hace que las primas de riesgo del país sean muy parecidas a las de Perú e, incluso, inferiores a las de Brasil", afirma Estefanía León, analista de acciones de Correval.

Además, mientras muchas economías de la región ya entraron en un ciclo restrictivo de política monetaria, Colombia sigue en un ciclo expansivo. Esto implica bajas tasas de inflación, tasas de interés aún en mínimos históricos y una gran liquidez en los mercados.

Dado que las expectativas más optimistas que tenían respecto al crecimiento para las acciones este año ya se cumplieron, la mayoría de analistas están esperando alzas más moderadas en lo que resta de 2010.

No obstante, como los fundamentales se mantendrían con un crecimiento alrededor del 5%, una inflación controlada y tasas de interés aún en bajos niveles, la inversión en acciones sigue favorecida. Además, podría presentarse una demanda adicional por parte de personas naturales que querrían utilizar los beneficios tributarios de invertir en acciones aprovechando que son exentas del impuesto al patrimonio.

Según León, en lo que resta del año podría presentarse una valorización adicional del Colcap cercana al 10%.

¿Y el próximo año?

Para 2011, los analistas están esperando que la tendencia positiva de las acciones se mantenga, aunque a un menor ritmo, debido a los dos años de alto crecimiento.

Aunque han generado grandes expectativas, factores como el arranque de los multifondos, la integración de las bolsas y la llegada de nuevos emisores no tendrían un impacto pleno el próximo año, afirman los analistas de Bolsa y Renta.

En el caso de los multifondos, la transición puede tomar un largo tiempo pues los fondos de pensiones se encuentran cerca del límite del 35% permitido para invertir en renta variable local. Que puedan invertir más dinámicamente en acciones dependerá de qué tan rápido empiecen a pasarse al portafolio agresivo sus afiliados jóvenes, teniendo en cuenta que les convendría un portafolio de mayor riesgo-retorno porque su expectativa de jubilación es lejana. Hay que recordar que, si el afiliado no escoge, se queda, por defecto, en el portafolio moderado.

Con la integración de los mercados de renta variable de Colombia, Chile y Perú se espera que la oferta de acciones para los inversionistas se triplique, pues pasaría de unas 30 compañías líquidas a más de 100 emisores (el número de compañías listadas sería de más de 500 -80 en Colombia-). Sin embargo, los analistas estiman que aún deben ser resueltos temas de carácter cambiario, custodia y tributario para las personas naturales y que estas comiencen a familiarizarse con dichos mercados. Por ejemplo, los dividendos y ganancias sobre acciones son gravados en Perú mientras en Colombia no y en Chile solo se gravan los dividendos.

En cuanto a las nuevas emisiones esperadas, estiman que solo empresas grandes como Petrominerales podrían tener un impacto similar al de Pacific Rubiales que tiene gran liquidez y ya pesa 7% en el índice. El impacto de la emisión de Davivienda es incierto, dado que la emisión quedó muy atomizada y no se sabe qué tan rápido vendan los nuevos accionistas. En este caso, la liquidez grande podría venir de los que convirtieron sus acciones ordinarias a preferenciales. No obstante, nuevos nombres para el mercado de valores siempre serán bienvenidos y sigue siendo un excelente momento para emitir, como lo demostró la gran demanda de la entidad financiera del Grupo Bolívar.

La recomendación

A pesar del rally y de que muchas acciones parecerían estar sobrevaloradas, la recomendación general que dan los analistas es mantener la inversión en acciones, pues hay factores que soportan aumentos adicionales y, además, no hay inversiones alternativas.

Sin embargo, para Juan Nicolás Pardo, gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, hay que ser cautelosos. "Aunque el consenso es que se vienen buenos resultados empresariales, es momento de moderarse un poco en acciones en Colombia. Hay que darle un compás de espera a las empresas para que empiecen a mostrar resultados y justifiquen sus niveles de precio". La recomendación del analista es fijarse en las acciones que están rezagadas frente al mercado.

Si bien en los próximos meses el ritmo de crecimiento de las acciones se podría moderar, la recomendación de la mayoría de los comisionistas es apostarle a sectores con alto potencial de crecimiento, como minería, infraestructura, energía y financiero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?