| 2/6/2009 12:00:00 AM

El nuevo modelo de acciones

Con un sistema de última tecnología y de talla mundial, el mercado accionario colombiano será más global, dinámico y eficiente.

Con la entrada en operación el próximo 9 de febrero de un nuevo modelo de negociación de acciones, el mercado accionario local tendrá los más altos estándares internacionales, se podrá conectar con otros mercados del mundo e impulsará el e-trading y la masificación del mercado.

La nueva plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, denominada Xstrem y adquirida a Nasdaq OMX con una inversión de más de US$5 millones, es la misma que utilizan más de 60 países y las bolsas más importantes del mundo. Según algunos analistas, esto facilitaría la llegada de más inversionistas internacionales y, en general, la conexión de nuestro mercado con el resto del mundo. De hecho, la BVC se encuentra en conversaciones con algunos de los integradores de mercados más grandes del mundo que tienen clientes en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, como las bolsas de Caracas, Sao Paulo, Buenos Aires y Lima también están actualizando sus sistemas, en un futuro se podrá hacer realidad la propuesta de la Federación Iberoamericana de Bolsas, FIAB, de estandarizar las bolsas de la región, lo que facilitaría la integración de estos mercados. Al parecer, las negociaciones con la Bolsa de Lima están muy avanzadas y podría darse muy pronto una integración con el mercado peruano, que es complementario al nuestro.

La mayoría de comisionistas consultados espera que el nuevo modelo traiga un renovado dinamismo al mercado accionario al hacerlo más ágil, líquido y con mayores volúmenes (ver recuadro). Sin embargo, hay comisionistas, como Paul Weiss de Corredores Asociados, que piensan que el solo cambio de plataforma no se traducirá en mayores volúmenes y jugadores. "Todo esto es como una reforma locativa de la casa pero no significa que ya nos quieran comprar la casa", afirma. .

E-trading

El nuevo sistema también facilitará la conexión con los jugadores locales. De hecho, la mayoría de los grandes comisionistas del país están invirtiendo en adecuar e integrar sus sistemas operativos y tecnología con sistemas que permitan el enrutamiento de órdenes a través de internet, entre otras iniciativas, afirma José Manuel Ostos, gerente general de Agora360 SA, compañía de la BVC e IQ Outsourcing, experta en soluciones para la banca y los comisionistas de bolsa.

Una de las comisionistas que más ha avanzado en e-trading es Interbolsa, que lanzó su programa desde finales de 2008 y ya tiene clientes operando directamente a través de Interbolsa OnLine. Para Álvaro Tirado, presidente de la firma, "esto convierte al país en el tercero en la región en adoptar dicho sistema que tiene ventajas frente al enrutamiento de órdenes como el acceso en tiempo real a lo que sucede en la BVC y el acceso ilimitado vía web con una clave, entre otras. Incluso nuestros clientes van a poder operar desde su Blackberry", afirma.

Por su parte, Correval, que ofrece el e-trading hace más de dos años, está en el proceso de modernización y actualización de las plataformas de transacción electrónica. "Los clientes que quieran operar on-line lo podrán hacer en una plataforma muy segura. Además, vamos a darles no solo la posibilidad tecnológica para poder operar en un mercado sino la información para identificar las oportunidades y tomar las mejores decisiones" comenta Emilio De Brigard, gerente de acciones de la compañía.

Más opciones

Los beneficiarios de la modernización serán los inversionistas y las empresas, que tendrán acceso a más productos de inversión de un modo ágil y probablemente a menores costos.

Como la plataforma de acciones tiene el mismo aplicativo que la de derivados, se facilita la operación de ambos mercados. Durante febrero se lanzarán cuatro nuevos productos de derivados (sobre Tes de corto plazo, Tes de largo plazo, el Colcap y la TRM) completando el panorama de instrumentos de inversión y cobertura a los que se puede acceder.

El nuevo modelo tiene una gran versatilidad y, para expertos, incluyendo la misma Bolsa de Valores de Colombia, podría hacer que las comisiones caigan a la mitad, incentivando la llegada de más participantes. Sin embargo, Weiss no ve una reducción en el corto plazo hasta que, costos como los asociados a la custodia de los valores, sean menores y se alcancen mayores volúmenes de negociación. De todos modos, en el mediano plazo, corredores e inversionistas saldrán beneficiados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?