Dinero.com Revista Dinero

Davivienda es la primera entidad financiera en utilizar su propia red para vender sus acciones.

| 8/20/2010 12:00:00 AM

El negocio de Davivienda

La emisión de acciones es un paso en la expansión local e internacional de la entidad. Esto es precisamente lo que la hace más atractiva.

La emisión de acciones de Davivienda es otro paso en el proceso de consolidación de uno de los principales grupos financieros del país y podría acelerar su internacionalización. Con el ofrecimiento de un paquete de 26 millones de acciones, el 6,4% del capital del banco, la entidad no solo prepara su entrada a la Bolsa de Nueva York -que se espera sea en menos de dos años- sino que consolida su acceso al mercado de capitales para posteriores emisiones que permitan financiar su continua estrategia de crecimiento durante los próximos años.

Esta entidad ha demostrado capacidad de crecimiento. Desde su conversión a banco, en 1997, multiplicó por nueve sus activos y pasó de ser una corporación especializada en crédito hipotecario a ser la tercera entidad financiera más grande del país, con un claro liderazgo en banca personal, gracias a exitosas adquisiciones como la del Banco Superior (en 2005) y el Bancafé (en 2007). Ahora, el objetivo de la entidad es duplicar su tamaño en los próximos dos años manteniendo su liderazgo en el segmento hipotecario y de consumo y fortaleciendo su presencia en banca comercial y en nuevas actividades, tanto en Colombia como en el exterior.

"La economía y la banca colombiana tendrán una dinámica importante en los próximos cinco años, lo cual nos va a permitir doblar nuestro tamaño en términos reales respecto a lo que es hoy. Además, nuestros focos de crecimiento coinciden con aquellos sectores que el nuevo gobierno quiere impulsar", afirma Efraín Forero, presidente de la entidad.

Este potencial, junto con la misma estructuración de la emisión y la alta recordación de la marca, es precisamente lo que ha hecho que las acciones tengan tanta acogida. Un sondeo efectuado por Dinero entre los principales analistas del mercado accionario indica que el precio objetivo de la acción para finales del año estaría entre $18.700 y $21.000, lo cual significa una valoración del 16,9% al 31,3% en el corto plazo. Por esto, la recomendación de compra es unánime y, ante el interés que ha despertado la acción entre sus clientes, algunos creen que es muy probable que se superen los 10.000 accionistas que la entidad financiera pretende vincular y que se presente una sobredemanda por la acción.

"El precio de $16.000 por acción, definido para la primera emisión, equivale a 2,09 veces su valor en libros ó 12,7 veces las utilidades, múltiplos que están por debajo de entidades comparables del país y la región lo cual la hace una inversión muy atractiva", afirma Julián Cárdenas, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, entidad que estructuró la emisión. "Estamos recomendando la acción para todo tipo de portafolios, lo cual demuestra la solidez y las claras perspectivas de crecimiento. Lo ideal es que sea al contado, pues es más barato y tiene derecho a un dividendo preferencial en octubre", afirma Juan Nicolás Pardo, gerente de análisis de renta variable y portafolios de Valores Bancolombia. Esto se debe a que con la inversión mínima de $10 millones es posible comprar 625 acciones si es de contado o 620 si es a plazo.

Por tanto, la entrada de este nuevo emisor al mercado accionario representa una nueva oportunidad para que los pequeños inversionistas diversifiquen e inviertan en una entidad con una estrategia clara de crecimiento.

La estrategia

El listamiento de Davivienda también podría significar que la competencia en el país y la región entre los principales grupos financieros se seguirá intensificando, pues la entidad no solo tiene el objetivo de mantener su liderazgo en crédito de consumo sino que buscará potencializar la presencia que tiene en el segmento empresarial, especialmente en Pymes, el sector agropecuario, entes territoriales e infraestructura. Además, planea intensificar su presencia en el exterior e ingresar a nuevas áreas de negocio en el país.

Davivienda tiene hoy el 20% de participación en el mercado de banca personal con un claro liderazgo en tarjetas de crédito y crédito de consumo, y un segundo lugar en crédito hipotecario y para vehículos. Es más, la participación de la cartera de consumo y vivienda en los activos del banco es la mayor del sistema, 35,1% y 12,2% del total respectivamente (frente a 27,1% y 8,5% del sector), lo cual lo diferencia de otros bancos y le ha permitido tener mayores márgenes y crecimiento en los últimos meses. De hecho, a junio, la cartera de la entidad crece al 19%, mientras la del sector lo hace al 9%, manteniendo su calidad y un gran cubrimiento. "El nuevo gobierno planea construir un millón de viviendas en el próximo cuatrienio. Esto significa que la cartera hipotecaria tiene que pasar de representar el 5% de la cartera del sistema a entre el 10% y 12%, los niveles que tenía antes de la crisis de finales de los noventa. Y, además, los bancos tenemos el reto de aumentar el bajo nivel de bancarización (alrededor del 55% de la población) que tiene el país. Vamos a participar muy activamente de estos crecimientos", afirma Forero, quien ha presidido la organización por más de 20 años.

Del mismo modo, la entidad tiene una cartera comercial importante. Atiende, por ejemplo, más de 3.300 empresas con ventas superiores a $30.000 millones. Sin embargo, la relación podría ser más rentable y profunda pues, si bien la cartera corporativa alcanza unos $9,9 billones y representa el 52,7% de la total, solo constituye una cuarta parte de los ingresos de intereses.

Para esto planea, por ejemplo, doblar del 6% al 12% su participación en las Pymes en los próximos 3 ó 4 años, lo cual significara triplicar la cartera que tiene puesta en este sector y que hoy alcanza alrededor de $1,6 billones en 160.000 pequeñas empresas.

En el sector agropecuario y entes territoriales, donde ingresaron con la compra de Bancafé y hoy tienen una cartera de $800.000 millones y $1,2 billones respectivamente, planean un fuerte crecimiento en los próximos dos años, aprovechando la amplia red con que cuentan (523 oficinas y 1376 cajeros). "En dos años tendremos $1,8 billones en el sector agropecuario", afirma Forero.

Otra fuente de crecimiento importante en materia empresarial serán las grandes inversiones que se esperan en el sector de la infraestructura y el minero-energético. "Seguiremos siendo una nueva opción para financiar todas las grandes obras de infraestructura y sus proveedores tanto en Colombia como en Panamá", agregó el presidente.

De hecho, otro de los grandes objetivos de la organización es una expansión internacional consolidando su presencia actual en Panamá y Miami y aprovechando oportunidades en otros países donde el grupo empresarial también tiene presencia, como Centroamérica y Perú. "Vamos a duplicar nuestro tamaño en Panamá durante los próximos tres años y ofrecer servicios locales en Miami, para lo cual estamos pendientes de la licencia", enfatizó Forero.

Por último, el banco planea crear una unidad de banca de inversión y fortalecer su unidad de banca privada. Esto es, un equipo especializado en ofrecer productos financieros y administración de portafolios para los clientes de mayor perfil.

Para todo esto, el banco invertirá en los próximos tres años alrededor de US$75 millones en tecnología para mejorar su eficiencia y más de US$150 millones en sus redes y oficinas.

La entidad pertenece al Grupo Bolívar (63% del capital), uno de los grupos económicos más importantes del país, y cuenta con un equipo directivo con una larga trayectoria en el sector financiero (más de 11 años) que ha demostrado un manejo ortodoxo y eficiente. De hecho, fue la única entidad hipotecaria que no tuvo pérdidas durante la crisis del 99 y ha realizado exitosas adquisiciones en los últimos años que la hacen una de las principales entidades financieras del país. El banco también cuenta con el apoyo de la IFC (9,2% de su capital), el brazo financiero del Banco Mundial.

Davivienda era la única gran entidad financiera que faltaba por listarse en la Bolsa de Valores, por lo que ha despertado un gran interés. Además, la mayoría de bancos en bolsa son poco líquidos -a excepción de Bancolombia preferencial- y se espera que esta acción tenga una alta bursatilidad y haga parte del IGBC el próximo año.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×