| 6/6/2008 12:00:00 AM

El EVA positivo está cerca

La eficiencia operacional y la mejora en la administración del capital tienen a las empresas colombianas al borde de generar de valor. Casi una proeza histórica.

2007 fue un excelente año para el sector empresarial colombiano. No solo porque sus ventas y utilidades repuntaron considerablemente, sino porque cada vez están más cerca de generar valor, es decir, de obtener rendimientos superiores a los que esperaría recibir un inversionista por hacer negocios en el país en otras alternativas de riesgo similar (el costo del capital).

Las utilidades netas de las 5.000 empresas más grandes del país alcanzaron los $26,8 billones, un 35,8% más que en 2006. Y para generar estas utilidades, estas empresas tuvieron un capital invertido de cerca de $321 billones. Con esto, resulta que la rentabilidad del capital para el total de empresas del país alcanzó el 8,9% durante el año anterior.

Esta rentabilidad es mayor en 1,71% frente a la obtenida en 2006 (7,1%) y se acerca más al costo de oportunidad del dinero en Colombia, que este año se mantuvo en el 10,5%, ante el mantenimiento de la confianza en la economía y a que el riesgo país permaneció relativamente estable.

Los resultados muestran que en 2007 las empresas destruyeron valor por alrededor de $5,2 billones. Esto es, tan solo el 1,63% de su capital invertido, Mucho menos que el 3,37% (alrededor de $11,1 billones) destruidos en 2006 y, sin duda, la cifra más baja desde cuando Dinero y Stern Stewart & Co, la firma que desarrolló el concepto, realizan la medición. Esto significa un incremento en la generación de valor (EVA®, por su sigla en inglés, Economic Value Added) para los accionistas, pues se dejaron de destruir unos $6 billones en el último año.

Estas cifras contrastan con las enormes cifras de destrucción de valor de años anteriores (ver gráfica). Hace cinco años, por ejemplo, las empresas destruyeron el equivalente al 11,5% de su capital. Y es que en 2002 la rentabilidad obtenida por los accionistas -por tener su dinero en las compañías (1,9%)- estaba mucho más alejada del costo del capital invertido en ellas (13,5%).

En la actualidad, una de cada cuatro de las 1.000 empresas más grandes del país ya crea valor positivo para sus accionistas. Hace un lustro, tan solo el 10% lo hacía. Y el 60% de la base presentó un aumento en su generación de valor. Esto es, un Delta EVA positivo (ver rankings de empresas y análisis sectorial)

Es claro que si las empresas colombianas continúan con el ritmo de creación de valor del último año, y si el riesgo país se mantiene en el mismo nivel, el conjunto de las 5.000 empresas generará valor positivo para sus accionistas el próximo año.

Esfuerzo que valió la pena

El incremento continuo y sostenido en el valor, y la mejora en el EVA® durante el año anterior, se explican por un aumento del margen operacional, una mayor rotación del capital, la estabilidad del costo de este y a que las empresas han comenzado a invertir productivamente.

El margen operacional (utilidad operacional / ventas) que alcanzó 11,3% en 2007 prácticamente se ha duplicado en los últimos años ante una disminución de los gastos administrativos. Y la rotación de capital, que es actualmente del 0,68%, ha comenzado a mejorar en los últimos dos años dada una mejor gestión sobre el capital invertido. Esto muestra el esfuerzo que han hecho los empresarios durante los últimos años.

No obstante, aún se requieren unos esfuerzos importantes. Para dar el salto definitivo en el EVA® y alcanzar terreno positivo, los empresarios deberán trabajar más en aumentar sus ventas, para lo cual requerirán una mayor internacionalización a la vez que mejorar su productividad. Por ejemplo, disminuyendo sus costos de ventas que, a pesar de los esfuerzos, siguen siendo alrededor del 70% de los ingresos operacionales.

Además, se requiere que cada vez más empresas, incluso las pequeñas y medianas, comiencen a dejar de guiar sus decisiones por temas meramente contables y pasen a incorporar en sus decisiones la meta de alcanzar un Eva positivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?