| 3/4/1998 12:00:00 AM

El estancamiento de la banca

En el sector financiero, hubo grandes movimientos: bancos extranjeros, fusiones, conversiones... pero de utilidades poco.

Al analizar el desempeño del sector financiero para 1997 salta a la vista su impresionante dinámica. Se registraron nueve adquisiciones, igual número de absorciones, seis fusiones, surgieron tres nuevas empresas, una conversión, una liquidación voluntaria, tres tomas de posesión para liquidar y una toma de posesión para administrar. Además, según lo confirmó María Luisa Chiappe, la superintendente bancaria, los movimientos no parecen haber sido sólo cosa del año pasado. "Nosotros sabemos que hay bancos interesados en comprar algunas entidades colombianas que están en venta. En el 98 se pueden presentar tantos movimientos como los del 97, puede ser que inversionistas extranjeros compren entidades grandes y pequeñas".



Los usuarios han sido los beneficiarios del reajuste del sector financiero colombiano, debido a la mayor competencia desde 1996. Algunos bancos salieron a ofrecer cuentas de ahorros con sorteos diarios y esto se tradujo en una mayor participación de estas cuentas.



Sin embargo, si unos ganan, otros pierden. Las entidades más afectadas con esta coyuntura fueron las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing, cuya mortalidad en el 97 fue cercana al 50%, al pasar de 47 entidades al comienzo del año a 23 al final. Algunas corporaciones financieras también tuvieron que retirarse del mercado. Este año ya se encuentra bajo vigilancia especial la compañía de financiamiento comercial Teleyá, debido a su delicada situación de solvencia. Esta compañía debe cumplir las metas de desempeño que le impuso la Superintendencia Bancaria, a riesgo de ser intervenida si se queda corta en el intento.



Las utilidades



Como es de esperar en un año de tanto movimiento, en el 97 las utilidades no se incrementaron, los procesos de estabilización aún no han empezado a rendir sus frutos y por el momento los únicos beneficiados son los clientes. Según la Superintendencia Bancaria, las utilidades consolidadas del sector disminuyeron en 1,9% con respecto a 1996 y se ubicaron en $823,7 billones. Esta reducción se explica porque el incremento en el margen financiero bruto, 23%, fue inferior al crecimiento de los costos administrativos, 27%, de las provisiones de cartera, 47%, y de las depreciaciones, 36%.



Sin embargo, al excluir los $71.500 millones de pérdidas del Banco Santander, antiguo Bancoquia, las utilidades del resto del sector crecieron al 9,6%. Esto implica un crecimiento negativo en términos reales.



El comportamiento de las utilidades también varía de manera importante según el grupo. Por un lado, las compañías de financiamiento comercial tradicionales y las CAV presentan dinamismos importantes, mientras que en los bancos y en las corporaciones financieras las utilidades se redujeron con respecto al 96.



El nivel de activos del sector es de $73,8 billones, lo que representa un incremento del 28,8% con respecto al 96. El 65% de éstos corresponde a cartera de créditos y el 12% al portafolio de inversiones, manteniendo así una situación igual a la de 1996. Después del auge registrado por las inversiones en trimestres anteriores, éstas presentan en el último trimestre un crecimiento igual al de la cartera de créditos. Es apreciable la disminución del nivel de activos de las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing.



La cartera de crédito vencida empezó a crecer a un ritmo menor que la bruta en el último trimestre de 1997, situación que no se presentaba en Colombia desde septiembre de 1994, cuando se empezaron a evidenciar los síntomas de la desaceleración económica que reventó en el 96. En palabras de la Superintendente Bancaria, María Luisa Chiappe, "el ciclo de mala cartera terminó y la tendencia es a la recuperación". Sin embargo, en la gráfica se ve un leve incremento de la cartera vencida de noviembre a diciembre de 1997 al pasar del 26% al 28%, que se puede acentuar debido al aumento reciente en las tasas de interés. Estos dos puntos de incremento en la cartera vencida se explican por el deterioro de la cartera de consumo.



La cartera hipotecaria vencida es la única que sigue creciendo a tasas superiores a las de la cartera bruta, aunque está en descenso desde julio de 1997, mes en el cual tuvo su mayor pico. Aun así, los bienes entregados en dación de pago han seguido aumentando, lo que lleva a los establecimientos a acumular $886.000 millones a diciembre de 1997 en este rubro.



Al discriminar el crecimiento anual de la cartera vencida por tipo de entidad, se destacan las CAV con 58,3%, mientras que en los bancos este crecimiento fue del 8% con respecto al 96. El mayor crecimiento de la cartera vencida corresponde a crédito a constructores. La cartera comercial bruta de los bancos ha crecido por encima de las corporaciones financieras, lo que refleja la fuerte competencia entre estos dos tipos de entidades.



Información adicional y detalles de la metodología se pueden encontrar en nuestra página de internet:



http://www.dinero.com/old/din27feb98/finanza/finanza.exe



El equipo de investigación de Dinero ponderó los diferentes componentes de comportamiento de las entidades en un solo indicador que sirvió de orden para el ranking, así:





  • 50% Utilidad /Patrimonio.



  • 30% Manejo del riesgo:
Que se dividió entre:





  • 20% calidad de cartera



  • 10% Provisiones/Cartera vencida



  • 10% Eficiencia financiera medida como Ingresos no Financieros/Patrimonio para las Corporaciones Financieras y como Margen Financiero/Ingresos Financieros para los demás tipos de entidades.



  • 10% Eficiencia administrativa entendida como Gastos administrativos y laborales/Activos Totales.Cada uno de los datos fue estandarizado, asignando 1 al mayor valor y 0 al menor. Sobre éstos se calculó el indicador ponderado.




  • Las entidades bancarias presentaron utilidades por un valor de $496.700 millones en 1997. Esto representa un descenso con respecto a 1996 cuando las utilidades se habían ubicado en $513.000 millones.



  • Esto se explica debido a que el margen financiero bruto creció al 25%, mientras las provisiones y los costos administrativos crecieron al 29 y 46% respectivamente.



  • De las 33 entidades bancarias sólo siete registraron pérdidas en el ejercicio de 1997. Sin embargo, dieciocho tuvieron descensos con respecto a los valores registrados en 1996.



  • Las entidades que tuvieron el mayor crecimiento anual de los activos fueron los bancos registrando un 33% con respecto a 1996. Pasaron así a representar el 54,3% del total de activos de las entidades crediticias.



  • El indicador de cobertura de provisiones aumenta para todos los grupos de entidades, con excepción de los bancos que presentaron una leve disminución al pasar de 46,2% de crecimiento en 1996 a 45,1% en 1997.



  • Esto se explica porque son los bancos los que tienen la mejor calidad de cartera y además mejoraron con respecto al nivel de 1996.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?