| 7/1/2008 12:00:00 AM

Dólar, una montaña rusa. El martes bajó $8

El precio de la divisa se revaluó 0,42%, en una sesión agitada que lo hizo subir $42 y luego retroceder $70.

El comportamiento del dólar el día de hoy ha sido un verdadero sube y baja. La expectativa sobre una mala noticia en el frente de inflación en Colombia esta noche, hizo que subiera $42, frente a la TRM del viernes. A la mitad de la mañana, los datos de la producción manufacturera en Estados Unidos, que estuvieron mejores que lo esperado, hicieron que bajara $70.
El mercado del dólar-peso abrió el lunes al alza en $1.939. Alcanzó un máximo de $1.965, para luego retroceder hasta un mínimo de $1.860, la volatilidad fue de casi $105, el volumen transado de US$989.4 millones, La TRM vigente para la próxima jornada se ubicará alrededor de $1.914,84.

Por su parte los TES con vencimiento en julio de 2020 continuaron desvalorizándose cerrando la jornada del día de hoy en 12,78% , 28 puntos básicos por encima del día viernes cuando se ubicaron en 12,50%.

El Índice General de la Bolsa de Colombia Igbc presentó una variación negativa de 1,88% ubicándose en 9.006,78. La acción que mas se valorizo fue FGN Caldas con un 39,12%, título de baja bursatilidad el cual casi nunca se transa en la rueda accionaría, seguida de Fabricato con 3.79%. La que más bajo fue Valorem - 6.25% seguida de Tablemac con -5,30%

A partir de hoy nueva canasta accionaria

 

La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2008. Conocida como la canasta del Igbc, la vigésimo novena versión estará compuesta por las 29 acciones más representativas del mercado de renta variable.

El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del Igbc. Para la nueva canasta, Ecopetrol continúa siendo la acción más representativa con una participación del 37,09%. De esta forma, este título amplía su participación de forma importante, luego de que su peso en la anterior canasta fuera del 18,32%.

Suraminv es la segunda especie más importante dentro el Igbc, con una participación del 10,11%.

Otras especies con una participación significativa dentro de la canasta para el tercer trimestre de 2008 son Bcolombia (6,23%), Pfbcolom(5,63%), Fabricato (5,08%) e ISA (4,97%).

En la anterior canasta Bcolombia tenía una participación del 8,02%, Pfbcolom del 7,29%, Fabricato del 7,88% e ISA del 6,24%.

¿Qué es la “canasta” del Igbc?

Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la “canasta” se encuentran las acciones más representativas del mercado.

Las acciones que constituyen la canasta para el índice general son las que cumplen con las siguientes condiciones: Son las acciones con una rotación en el último semestre mayor o igual al 0,5%.

La rotación se calcula como la sumatoria de las rotaciones diarias durante el último semestre. Para calcular la rotación se excluyen las ofertas de democratización del mercado secundario, las operaciones a plazo, las operaciones de mercado primario y las operaciones de martillo. Para las OPAS la totalidad de las operaciones producto de esa rueda se reemplazará por la cantidad del día en que más operaciones se hayan realizado en el último año.

Cumplido el primer requisito, se seleccionan las acciones cuya frecuencia de negociación en el trimestre inmediatamente anterior sea superior o igual al 40%, excluyendo ofertas de democratización del mercado secundario, martillos y operaciones a plazo y de mercado primario.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?