| 11/1/1994 12:00:00 AM

Crédito plástico

Una radiografía del sistema de tarjetas de crédito en Colombia.

A pesar de la creencia de que el mercado de tarjetas de crédito en Colombia esta maduro, las cifras muestran que no es así. Comparaciones internacionales demuestran que mientras en Colombia 91 de cada 1.000 personas en edad de trabajar tienen tarjeta de crédito en otros países la cifra puede llegar a1 doble. Basadas en esta teoría las corporaciones de ahorro ). vivienda se lanzaron a comienzos de este año a colocar tarjetas de crédito entre sus cuentahabientes. Los resultados fueron que aunque había mucho espacio para colocar nuevas tarjetas, los clientes potenciales no tenían niveles de ingreso suficientes.

Es así como la cartera vencida de las tarjetas coloca das por la Red Multicolor (Cav) es del valor del total, mientras que el sistema en SU conjunto presenta una cifra de cartera vencida ligeramente superior al 10%. En 1993 la cartera vencida del sistema de tarjetas de crédito llegaba a un 10% del total, lo que representa una mejoría frente al 18% de cartera vencida que se presentó en 1989. De todas maneras en 1994 la cartera se ha deteriorado en medio punto adicional, pero aún así las cifras se mantienen dentro de los promedios históricos.

A nivel mundial la tarjeta más extendida es la del sistema Visa, con una participación superior al 51% en la facturación. La segunda es Master Carel con el 31% y el 12% lo tiene American Express. En Colombia el patrón es diferente. Aunque el sistema Visa es también el primero en el mercado colombiano, con 49% del mismo desde el punto de vista de facturación y el 53% si se mira como proporción del total de tarjetas emitidas, al contrario de la tendencia mundial, Diners Club ocupa el segundo lugar en Colombia, con 24% de la facturación y 16% de las tarjetas. Cabe anotar que en Colombia el Banco Superior, dueño del sistema Diners, ya firmó su afiliación al sistema Visa y que el Citibank es dueño de Diners a nivel mundial. El tercer lugar en Colombia lo tiene Credencial con 13.3% de la facturación. Si se combinan los sistemas Master Card (Credencial, BIC y Red Multicolor) la participación llega a 26.5%.

Los establecimientos que más facturan en el sistema Visa son Avianca, los almacenes Exito de Bogotá y Cadenalco, con más de $25.000 millones al año cada uno. En la medida que un establecimiento factura más, se le va rebajando la comisión. Es así como las comisiones que pagan los establecimientos son diferentes de acuerdo con el tipo de establecimiento y el volumen de facturación. Por ejemplo, con la vinculación de los supermercados en los almacenes de cadena al sistema Visa se logró rebajar la comisión en forma sustancial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?